Ciudadanos distópicos : la literatura distópica como herramienta de producción de subjetividad política

Desde inicios de la segunda década del Siglo XXI, el mercado editorial colombiano fue testigo de la proliferación de obras pertenecientes al género distópico y el consumo de estas como parte de la cultura popular de la época, especialmente de la población adolescente. Por añadidura, durante los últi...

Full description

Autores:
Durán Turizo, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52781
Palabra clave:
Literatura distópica
Subjetividad política
Cultura fandom
Ficción
Apropiación
Relatos de vida
Dystopian fiction
Political subjectivity
Fan culture
Fiction
Appropriation
Life histories
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Literatura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde inicios de la segunda década del Siglo XXI, el mercado editorial colombiano fue testigo de la proliferación de obras pertenecientes al género distópico y el consumo de estas como parte de la cultura popular de la época, especialmente de la población adolescente. Por añadidura, durante los últimos años, se ha hecho palmario una mayor participación juvenil en distintas prácticas de militancia política y una considerable notoriedad de grupos de jóvenes en defensa de todo tipo de derechos. Teniendo en cuenta el proceso lector como un ejercicio en el que contenidos son apropiados para resignificar la realidad, esta investigación examina las formas de producción de subjetividad política a través de la lectura en los fans de tres distopías críticas del siglo XXI: Los juegos del hambre, Divergente y Maze Runner. Para este fin, se realiza la reconstrucción de las historias de vida de tres lectores bogotanos identificados como fans de dichas sagas y el análisis de estas a la luz de los elementos constitutivos de la subjetividad política: identidad, narración, memoria, posicionamiento y proyección.