¿Por qué prospera el camino de los impíos y viven en paz todos los que obran con perfidia?
A través de una investigación de archivos principalmente periodísticos, El presente proyecto propone hacer uso de la historia de la Iglesia Católica en Colombia para hablar acerca de la relación poder-resistencia, como herramienta tanto de presentación de la historia como un régimen de producción, c...
- Autores:
-
Rodríguez Urrego, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52890
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52890
- Palabra clave:
- Arte y archivo
Iglesia católica en Colombia
Memoria
Poder y resistencia
Teologia de la liberacion
Archival art
Catholic church in Colombia
Memory
Power and resistance
Liberation theology
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte y religión - Colombia
Memoria en el arte
Teología de la liberación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A través de una investigación de archivos principalmente periodísticos, El presente proyecto propone hacer uso de la historia de la Iglesia Católica en Colombia para hablar acerca de la relación poder-resistencia, como herramienta tanto de presentación de la historia como un régimen de producción, como de resonancias, entre un presente que se presenta como catastrófico y una historia llena de olvidos y silencios. Ya sea el caso de la junta de Vallaloid en 1550-51 en tiempos de la colonia o el caso de la Teología de la Liberación durante la segunda mitad del siglo XX, es posible rastrear dentro de nuestra historia discontinuidades que dan cuenta de las formas como se construye los imaginarios del poder; por otro lado, nos permite visibilizar el espacio negativo de lo que falta, del pasado que se perdió en el olvido de lo que no pudo ser. Así pues, se presenta a la imagen dentro de su poder testimonial, como una oportunidad de re-presentación del pasado, de re-lectura del presente. |
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