Concepciones sobre los cursos de inglés ofrecidos por la PUJ en la Facultad de Ciencias Sociales

Dado el potencial de las concepciones en la transformación de los procesos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto universitario, el objetivo de esta investigación era caracterizar las concepciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales sobre los cursos de inglés...

Full description

Autores:
Arévalo Núñez, Julio Andrés
Ortega Vargas, Moisés Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20097
Palabra clave:
Concepciones
Enseñanza del inglés
Aprendizaje del inglés
Estudiantes Universitarios De Ciencias Sociales
Conceptions
Teaching of English
Learning of English
University students of Social Sciences
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales
Inglés - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_db363933028f5d47a5444f4d54970963
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20097
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones sobre los cursos de inglés ofrecidos por la PUJ en la Facultad de Ciencias Sociales
title Concepciones sobre los cursos de inglés ofrecidos por la PUJ en la Facultad de Ciencias Sociales
spellingShingle Concepciones sobre los cursos de inglés ofrecidos por la PUJ en la Facultad de Ciencias Sociales
Concepciones
Enseñanza del inglés
Aprendizaje del inglés
Estudiantes Universitarios De Ciencias Sociales
Conceptions
Teaching of English
Learning of English
University students of Social Sciences
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales
Inglés - Enseñanza
title_short Concepciones sobre los cursos de inglés ofrecidos por la PUJ en la Facultad de Ciencias Sociales
title_full Concepciones sobre los cursos de inglés ofrecidos por la PUJ en la Facultad de Ciencias Sociales
title_fullStr Concepciones sobre los cursos de inglés ofrecidos por la PUJ en la Facultad de Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Concepciones sobre los cursos de inglés ofrecidos por la PUJ en la Facultad de Ciencias Sociales
title_sort Concepciones sobre los cursos de inglés ofrecidos por la PUJ en la Facultad de Ciencias Sociales
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Núñez, Julio Andrés
Ortega Vargas, Moisés Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mesa Hoyos, Tatiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arévalo Núñez, Julio Andrés
Ortega Vargas, Moisés Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones
Enseñanza del inglés
Aprendizaje del inglés
Estudiantes Universitarios De Ciencias Sociales
topic Concepciones
Enseñanza del inglés
Aprendizaje del inglés
Estudiantes Universitarios De Ciencias Sociales
Conceptions
Teaching of English
Learning of English
University students of Social Sciences
Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales
Inglés - Enseñanza
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Conceptions
Teaching of English
Learning of English
University students of Social Sciences
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales
Inglés - Enseñanza
description Dado el potencial de las concepciones en la transformación de los procesos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto universitario, el objetivo de esta investigación era caracterizar las concepciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales sobre los cursos de inglés del área servicios ofrecidos por la Pontificia Universidad Javeriana. Con este fin, los autores administraron una encuesta tipo Likert a 40 estudiantes de los 4 programas académicos de pregrado que conforman la Facultad de Ciencias Sociales (Historia, Sociología, Antropología y Estudios Literarios) y que inscribieron clases de inglés en los niveles 3 a 8, en el segundo semestre de 2015. Las categorías empleadas para construir el instrumento fueron las propuestas por Richards y Rodgers (2001). Para el análisis de resultados, se organizó la población en 4 grupos así: estudiantes que no habían tomado ningún nivel de inglés en la PUJ, estudiantes que habían tomado 2 niveles de inglés en la PUJ, estudiantes que habían tomado 2 niveles de inglés en la PUJ y quienes habían tomado 3 o más niveles de inglés. Los resultados muestran que las concepciones de los estudiantes no se adscriben a una de las teorías específicas sobre el inglés descritas por Richards y Rodgers (2001), sino que aprecian cursos y entienden su aprendizaje a través de un conjunto de teorías utilizadas para el aprendizaje de inglés. Adicionalmente, estas pueden o no cambiar en tanto que los estudiantes toman más cursos de inglés en la PUJ. De esta forma, se puede observar en los hallazgos características de los cursos propuestas por los programas de lengua de la universidad que de hecho sí se llevan a cabo, mientras que se encuentran otras que no son percibidas o compartidas por los estudiantes: el rol de la cultura en las clases, los roles tanto del estudiante como del maestro y el rol de los materiales instructivos.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:56:51Z
2020-04-16T20:13:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:56:51Z
2020-04-16T20:13:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20097
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20097
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20097/1/ArevaloNunezJulioAndres2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20097/2/ArevaloNunezJulioAndres2015.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d5384d3a9d2d5d0cffc5445db9136d78
49441232097f35afba9859d74fb9eecb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671238341296128
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mesa Hoyos, TatianaArévalo Núñez, Julio AndrésOrtega Vargas, Moisés Fernando2017-04-28T14:56:51Z2020-04-16T20:13:17Z2017-04-28T14:56:51Z2020-04-16T20:13:17Z2015http://hdl.handle.net/10554/20097instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDado el potencial de las concepciones en la transformación de los procesos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el contexto universitario, el objetivo de esta investigación era caracterizar las concepciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales sobre los cursos de inglés del área servicios ofrecidos por la Pontificia Universidad Javeriana. Con este fin, los autores administraron una encuesta tipo Likert a 40 estudiantes de los 4 programas académicos de pregrado que conforman la Facultad de Ciencias Sociales (Historia, Sociología, Antropología y Estudios Literarios) y que inscribieron clases de inglés en los niveles 3 a 8, en el segundo semestre de 2015. Las categorías empleadas para construir el instrumento fueron las propuestas por Richards y Rodgers (2001). Para el análisis de resultados, se organizó la población en 4 grupos así: estudiantes que no habían tomado ningún nivel de inglés en la PUJ, estudiantes que habían tomado 2 niveles de inglés en la PUJ, estudiantes que habían tomado 2 niveles de inglés en la PUJ y quienes habían tomado 3 o más niveles de inglés. Los resultados muestran que las concepciones de los estudiantes no se adscriben a una de las teorías específicas sobre el inglés descritas por Richards y Rodgers (2001), sino que aprecian cursos y entienden su aprendizaje a través de un conjunto de teorías utilizadas para el aprendizaje de inglés. Adicionalmente, estas pueden o no cambiar en tanto que los estudiantes toman más cursos de inglés en la PUJ. De esta forma, se puede observar en los hallazgos características de los cursos propuestas por los programas de lengua de la universidad que de hecho sí se llevan a cabo, mientras que se encuentran otras que no son percibidas o compartidas por los estudiantes: el rol de la cultura en las clases, los roles tanto del estudiante como del maestro y el rol de los materiales instructivos.Given the potential of conceptions for re-shaping English as a foreign language learning process in the university context, the aim of this research was to characterize the conceptions of students of the Faculty of Social Sciences on the English as a foreign language courses offered by the Pontificia Universidad Javeriana (Bogota, Colombia). For this purpose, the authors applied a Likert survey to 40 students of the 4 undergraduate academic programs that make up the Faculty of Social Sciences (History, Sociology, Anthropology and Literary Studies) and who enrolled in English levels 3-8 in the second half of 2015. The categories used to build the instrument were proposed by Richards and Rodgers (2001). For the analysis of results, the population was organized into 4 groups: students who had not taken any level of English at the PUJ, students who had taken 1 level of English at the PUJ, students who had taken 2 levels of English at PUJ and those who had taken 3 or more levels of English. The results show that students conceptions do not ascribe to any specific theories about English language described by Richards and Rodgers (2001). They rather conceive their learning through a body of theories used for the learning of English. Furthermore, these conceptions may or may not change as students take more English courses at the PUJ. Thus, it is possible to find some characteristics of the courses offered by the language programs of the university that actually take place in English classes, while there are some others that are not perceived or shared by students, such as the role of culture in the classroom, the roles of both the student and the teacher and the role of instructional materials.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeConcepcionesEnseñanza del inglésAprendizaje del inglésEstudiantes Universitarios De Ciencias SocialesConceptionsTeaching of EnglishLearning of EnglishUniversity students of Social SciencesLicenciatura en Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias SocialesInglés - EnseñanzaConcepciones sobre los cursos de inglés ofrecidos por la PUJ en la Facultad de Ciencias SocialesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILArevaloNunezJulioAndres2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5955http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20097/1/ArevaloNunezJulioAndres2015.pdf.jpgd5384d3a9d2d5d0cffc5445db9136d78MD51open accessORIGINALArevaloNunezJulioAndres2015.pdfapplication/pdf1936363http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20097/2/ArevaloNunezJulioAndres2015.pdf49441232097f35afba9859d74fb9eecbMD52open access10554/20097oai:repository.javeriana.edu.co:10554/200972022-05-03 09:34:10.798Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co