La improvisación como acompañamiento : autoetnografía baterística

La intención de esta investigación fue hacer una autoetnografia acerca de la interpretación de la batería como un instrumento acompañante; una exploración en la cual prioricé la improvisación sobre los patrones tradicionales, la diversidad en las posibilidades de orquestación y de sonido, el acompañ...

Full description

Autores:
Diaz Walker, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62169
Palabra clave:
Batería
Acompañamiento
Improvisación
Escucha
Lenguaje
Autoetnografía
Sideman
Drums
Accompaniment
Improvisation
Listening
Language
Autoethnography
Sideman
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Improvisación (Música) - Colombia
Acompañamiento musical
Batería (Instrumento musical)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La intención de esta investigación fue hacer una autoetnografia acerca de la interpretación de la batería como un instrumento acompañante; una exploración en la cual prioricé la improvisación sobre los patrones tradicionales, la diversidad en las posibilidades de orquestación y de sonido, el acompañamiento melódico, cuestioné el pulso, amplié mis herramientas como músico y mejoré mi capacidad receptiva en la escucha y el diálogo, teniendo como objetivo principal el enriquecer mi rol como acompañante, la interacción activa con mi entorno y la improvisación como medio común entre los otros músicos y yo. A lo largo del proceso, hice conciencia de esta exploración y de estas nuevas herramientas como baterista, mediante tres bitácoras: escrita, visual y sonora, en las cuales registré los hallazgos del proceso de creación. También, empleé un laboratorio creativo como parte de la metodología, en el cual indagué sobre diferentes tipos de acompañamientos e improvisaciones, desde la reflexión sobre la interpretación, acompañando diferentes formatos y discos sin batería. Además de esto, analicé diferentes músicos y producciones relevantes a esta estética. Como resultado final, hice varios conciertos en los que estuvieron reflejadas las conclusiones a las que llegué a lo largo de la investigación, por medio de la interpretación en vivo. Además de estos objetivos, dirigidos específicamente a una autoetnografía artística, espero promover en la vida cotidiana la escucha consciente, activa, y por ende, el diálogo como medio para nutrir de manera positiva al otro, desde el corazón y el amor. Palabras clave: batería, acompañamiento, improvisación, escucha, lenguaje, autoetnografía, sideman.