Entrelazamiento paisajistico de las actividades urbanas multiescalares de la zona centro de Bosa
La segregación urbana es un fenómeno social que determina la separación y concentración de grupos de personas en áreas urbanas específicas, conforme a un factor determinado, que puede ser socioeconómico, demográfico, entre otros. De acuerdo con estudios realizados por la Alcaldía de Bogotá en el año...
- Autores:
-
Gonzalez Lopez, David Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64596
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64596
- Palabra clave:
- Bosa
Segregacion urbana
Bosa
Urban segregation
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La segregación urbana es un fenómeno social que determina la separación y concentración de grupos de personas en áreas urbanas específicas, conforme a un factor determinado, que puede ser socioeconómico, demográfico, entre otros. De acuerdo con estudios realizados por la Alcaldía de Bogotá en el año 2017, se evidenció que los sectores con mayor Segregación Socioeconómica Residencial (SRS) se encuentran localizados en las zonas periféricas de la ciudad. Las localidades que lideran esta lista son Ciudad Bolívar (0,21), Usme (0,21) y Bosa (0,26). Teniendo en cuenta la información anteriormente suministrada, se realizó un diagnóstico a priori de estos territorios, tomando como base la teoría de Mallas Urbanas Desplazadas donde se establecen 5 atributos de la ciudad: a) Ciudad actualizada (Historia), b) Ciudad contextualizada (Entorno), c) Ciudad sostenible (Sistema natural), d) Ciudad estructurada (Infraestructura), e) Ciudad Equitativa (Socioeconomía). Como resultado de este análisis, se seleccionó la localidad de Bosa como espacio de intervención puesto que, a pesar de presentar ciertas debilidades manifiestas como: - Conflictos ambientales que se evidencian principalmente en las fuentes hídricas presentes en la zona. - Insuficiencia en la conectividad de la infraestructura de movilidad y accesibilidad a lo largo del territorio. - Escasez de localización de centralidades competentes en el mercado urbano y metropolitano. El sector tiene un potencial innegable en aspectos tales como: - Interacción de la estructura ecológica principal a nivel local y de ciudad al estar presentes ejes hídricos de gran magnitud como el río Bogotá y río Tunjuelo. - Enfoque en el desarrollo de proyectos de transformación urbana, en ámbitos como equipamientos, espacio público, y urbanizaciones de vivienda formal. - Ubicación geográfica estratégica para la conexión regional de la zona sur occidental de Bogotá y los municipios aledaños, teniendo cercanía con importantes nodos, como el Aeropuerto El Dorado, Portal de las Américas, Portal del Sur, Terminal de transportes del sur, el principal centro de abastos de la ciudad, Corabastos. En consecuencia, el proyecto Entrelazamiento paisajístico de las actividades urbanas multiescalares de la zona centro de Bosa surge como un planteamiento de “ciudad dentro de ciudad”, estableciendo las actuaciones urbanísticas estratégicas necesarias en la localidad para conformar un territorio estructurado y articulado. Para el desarrollo del proyecto se plantean tres etapas en diferentes escalas de intervención: 1. Macro – sistema: Propuesta de integración del sistema natural y artificial de la ciudad con especial enfoque en la localidad de Bosa: a) Interconexión de la estructura ecológica principal como sistema estructurante de la ciudad. b) Articulación de sistemas de movilidad y transporte a nivel regional, metropolitano y local. c) Localización de centralidades e hitos urbanos que proveen servicios en diferentes escalas. 2. Meso – sistema: Propuesta de conformación de “célula polifuncional” dentro de la localidad de Bosa para el desarrollo de actuaciones urbanísticas estratégicas fundamentadas en los 5 atributos de la ciudad: a) Ciudad actualizada: Conservación intacta de espacios patrimoniales como pilares históricos de la localidad. b) Ciudad contextualizada: Núcleo de provisión de servicios complementarios para la zona sur occidente de la ciudad y municipios aledaños. c) Ciudad sostenible: Emplazamiento de recursos naturales y espacio público para el disfrute de la comunidad a nivel metropolitano y local. d) Ciudad estructurada: Desarrollo de vías y sistemas de transporte a escala Ciudad – región, metropolitana y zonal, adecuada provisión de servicios públicos. e) Ciudad equitativa: Posicionamiento de la célula polifuncional como centralidad especializada en equipamientos deportivos, culturales, educativos y de salud multiescalares. 3. Micro – sistema: Propuesta de hito arquitectónico como ecosistema funcional de servicios multiescalares: a) vivienda, b) comercio, c) oficinas, d) equipamientos educativos, culturales y deportivos, e) esparcimiento, f) espacio público. |
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