Mujeres que comen

La obra está creada desde una desestructuración del espacio de la cena en roles; El anfitrión, el invitado, la comida. Estos roles se relacionaron a la experiencia cotidiana de la mujer y los estereotipos que la rodean. Se concibieron 4 roles: La mujer que ofrece que sería la persona que prepara la...

Full description

Autores:
Castro Hernández, Laura Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39698
Palabra clave:
Comida
Mujer
Arte relacional
Recetas
Food
Woman
Relational art
Recipes
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Hábitos alimenticios - Aspectos culturales
Alimentos - Aspectos culturales
Arte de servir la mesa
Roles (Sociología)
Feminidad
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description La obra está creada desde una desestructuración del espacio de la cena en roles; El anfitrión, el invitado, la comida. Estos roles se relacionaron a la experiencia cotidiana de la mujer y los estereotipos que la rodean. Se concibieron 4 roles: La mujer que ofrece que sería la persona que prepara la comida en la cena, La mujer que come que es quien consume el alimento, La mujer que se ofrece que sería la comida que se sirve y se añadió La mujer que se niega a ser consumida que es quién se niega a participar de la cena. Para cada una de ellas se planteó una comida que hablara del rol desde las dinámicas, lo que se sirve y el lugar en el que se realiza permitiendo reflexionar sobre la construcción de la feminidad. El texto se dividió en estos roles y se organizó por orden cronológico de los encuentros. Cada texto contiene recetas que complementan la reflexión que se está desarrollando o son parte del repertorio que se sirvió en la comida. Se incluyen las recetas en parte porque considero que los saberes que rodean la comida son válidos e intelectualmente relevantes y también porque los recetarios son uno de los manuales desde los cuales se construye el discurso de lo que debe ser/hacer una mujer. Ya que la obra y el texto hacen una crítica a la feminidad como concepto, pero también lo hace propio y lo aprovecha.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias Herrera, Juan CarlosCastro Hernández, Laura Milena2019-01-18T19:25:44Z2020-04-15T15:14:15Z2019-01-18T19:25:44Z2020-04-15T15:14:15Z2017http://hdl.handle.net/10554/39698instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa obra está creada desde una desestructuración del espacio de la cena en roles; El anfitrión, el invitado, la comida. Estos roles se relacionaron a la experiencia cotidiana de la mujer y los estereotipos que la rodean. Se concibieron 4 roles: La mujer que ofrece que sería la persona que prepara la comida en la cena, La mujer que come que es quien consume el alimento, La mujer que se ofrece que sería la comida que se sirve y se añadió La mujer que se niega a ser consumida que es quién se niega a participar de la cena. Para cada una de ellas se planteó una comida que hablara del rol desde las dinámicas, lo que se sirve y el lugar en el que se realiza permitiendo reflexionar sobre la construcción de la feminidad. El texto se dividió en estos roles y se organizó por orden cronológico de los encuentros. Cada texto contiene recetas que complementan la reflexión que se está desarrollando o son parte del repertorio que se sirvió en la comida. Se incluyen las recetas en parte porque considero que los saberes que rodean la comida son válidos e intelectualmente relevantes y también porque los recetarios son uno de los manuales desde los cuales se construye el discurso de lo que debe ser/hacer una mujer. Ya que la obra y el texto hacen una crítica a la feminidad como concepto, pero también lo hace propio y lo aprovecha.The work is created from a dismantling of the dinner in roles; The host, the guest, the food. These roles were related to the everyday experience of women and the stereotypes surrounding it. 4 roles were conceived: The woman who offers that would be the person who prepares the food at dinner, the woman who eats (who is consuming the food), the woman who is offered (that would be the food served) and added the woman who refuses to be consumed (who is one that refuses to partake of dinner). For each one, a meal was raised that spoke of the role from the dynamics, which is served and the place in which it is made allowing to reflect on the construction of femininity. The text was divided into these roles and organized in chronological order of the meetings. Each text contains recipes that complement the reflection that is being developed or are part of the repertoire that was served in the food. Recipes are included in part because I believe that the knowledge surrounding the food is valid and intellectually relevant and also because the recipe books are one of the manuals from which the discourse of what a woman should be is constructed. Since the work and the text make a critique of femininity as a concept, but it also does its own and takes advantage of it.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesComidaMujerArte relacionalRecetasFoodWomanRelational artRecipesArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasHábitos alimenticios - Aspectos culturalesAlimentos - Aspectos culturalesArte de servir la mesaRoles (Sociología)FeminidadMujeres que comenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLauraCastro.pdfDocumentoapplication/pdf62646831http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39698/1/LauraCastro.pdff8ee7f71daded39ff8ab555548559ae1MD51open accesscarta laura castro.pdfCartasapplication/pdf410940http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39698/2/carta%20laura%20castro.pdf78e98b50b1923a31656a00e11764f844MD52metadata only accessTHUMBNAILLauraCastro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg469http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39698/3/LauraCastro.pdf.jpg35ad11c297898badca47bbf2e1d024f7MD53open accesscarta laura castro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3130http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39698/4/carta%20laura%20castro.pdf.jpg11cf261ad77608c3393772ca741684f6MD54open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39698/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/39698oai:repository.javeriana.edu.co:10554/396982022-05-02 16:58:27.646Repositorio Institucional - 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