Mujeres que comen

La obra está creada desde una desestructuración del espacio de la cena en roles; El anfitrión, el invitado, la comida. Estos roles se relacionaron a la experiencia cotidiana de la mujer y los estereotipos que la rodean. Se concibieron 4 roles: La mujer que ofrece que sería la persona que prepara la...

Full description

Autores:
Castro Hernández, Laura Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39698
Palabra clave:
Comida
Mujer
Arte relacional
Recetas
Food
Woman
Relational art
Recipes
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Hábitos alimenticios - Aspectos culturales
Alimentos - Aspectos culturales
Arte de servir la mesa
Roles (Sociología)
Feminidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La obra está creada desde una desestructuración del espacio de la cena en roles; El anfitrión, el invitado, la comida. Estos roles se relacionaron a la experiencia cotidiana de la mujer y los estereotipos que la rodean. Se concibieron 4 roles: La mujer que ofrece que sería la persona que prepara la comida en la cena, La mujer que come que es quien consume el alimento, La mujer que se ofrece que sería la comida que se sirve y se añadió La mujer que se niega a ser consumida que es quién se niega a participar de la cena. Para cada una de ellas se planteó una comida que hablara del rol desde las dinámicas, lo que se sirve y el lugar en el que se realiza permitiendo reflexionar sobre la construcción de la feminidad. El texto se dividió en estos roles y se organizó por orden cronológico de los encuentros. Cada texto contiene recetas que complementan la reflexión que se está desarrollando o son parte del repertorio que se sirvió en la comida. Se incluyen las recetas en parte porque considero que los saberes que rodean la comida son válidos e intelectualmente relevantes y también porque los recetarios son uno de los manuales desde los cuales se construye el discurso de lo que debe ser/hacer una mujer. Ya que la obra y el texto hacen una crítica a la feminidad como concepto, pero también lo hace propio y lo aprovecha.