Límites de la actividad filosófica en el Gorgias de Platón
Desde siempre los lectores de los diálogos de Platón han sido sujetos de la sorpresa con que el diálogo, el estilo propio de Platón, los aborda. Los Diálogos tienen una fuerza propia que sirve para conmover y convencer a cualquier lector. Y si no hacen esto, por lo menos sirven para conmover y conve...
- Autores:
-
Salazar Piedrahíta, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37912
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/37912
- Palabra clave:
- Platón
Gorgias
Filosofía
Persuasión
Mito
Plato
Gorgias
Philosophy
Persuasion
Myth
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
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Desde siempre los lectores de los diálogos de Platón han sido sujetos de la sorpresa con que el diálogo, el estilo propio de Platón, los aborda. Los Diálogos tienen una fuerza propia que sirve para conmover y convencer a cualquier lector. Y si no hacen esto, por lo menos sirven para conmover y convencer más que cualquier tratado filosófico acerca de la necesidad de hacer filosofía. En este trabajo de grado se ha partido de la pregunta “¿por qué el Gorgias de Platón concluye en un mito?” para ir allanando el camino que ha llevado a hacer un esbozo de la fuerza del estilo dialógico para la transmisión de la filosofía. La filosofía halla sus límites para su transmisión en el Gorgias... Es esto lo que se ha querido mostrar a través de uno de los diálogos de Platón donde se trata de exponer lo más claramente posible la necesidad de la actividad filosófica como ejercicio vital. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Mosquera, Juan FernandoSalazar Piedrahíta, Camilo Andrés2018-10-04T15:43:31Z2020-04-16T20:36:40Z2018-10-04T15:43:31Z2020-04-16T20:36:40Z2017http://hdl.handle.net/10554/37912instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDesde siempre los lectores de los diálogos de Platón han sido sujetos de la sorpresa con que el diálogo, el estilo propio de Platón, los aborda. Los Diálogos tienen una fuerza propia que sirve para conmover y convencer a cualquier lector. Y si no hacen esto, por lo menos sirven para conmover y convencer más que cualquier tratado filosófico acerca de la necesidad de hacer filosofía. En este trabajo de grado se ha partido de la pregunta “¿por qué el Gorgias de Platón concluye en un mito?” para ir allanando el camino que ha llevado a hacer un esbozo de la fuerza del estilo dialógico para la transmisión de la filosofía. La filosofía halla sus límites para su transmisión en el Gorgias... Es esto lo que se ha querido mostrar a través de uno de los diálogos de Platón donde se trata de exponer lo más claramente posible la necesidad de la actividad filosófica como ejercicio vital.Plato’s readers have been always stunned by the way the dialogue, Plato’s proper style, appeals them. The Dialogues have a distinguishable force, proper of them, that serves the purpose of moving and convincing any reader. And if they do not, at least they move and convince more than any philosophic treatise to look after the necessity of practicing philosophy. In the present work, the author begun an inquiry through the question “why Plato’s Gorgias ends with a myth?”, in order to find the way to expose a sketch about the force that lies in the dialogue form for transmitting philosophy. Moreover, he argues that philosophy finds its transmission limits in Plato’s Gorgias... That is what the author of this work wanted to prove by means of one of Plato’s dialogues where spring a big effort to expose as clearly as possible the necessity of practicing philosophy as vital exercise.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaPlatónGorgiasFilosofíaPersuasiónMitoPlatoGorgiasPhilosophyPersuasionMythFilosofía - Tesis y disertaciones académicasPlatón, 428-347 a.C. - Crítica e interpretaciónLímites de la actividad filosófica en el Gorgias de PlatónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37912/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILSalazarPiedrahitaCamiloAndres2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1755http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37912/2/SalazarPiedrahitaCamiloAndres2017.pdf.jpg713ba77b12b0daeca8ffe542d1904eb4MD52open accessSalazarPiedrahitaCamiloAndres2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6850http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37912/3/SalazarPiedrahitaCamiloAndres2017_cartas.pdf.jpg5fd5bdb60152d28cc2749f51fc27f13fMD53open accessORIGINALSalazarPiedrahitaCamiloAndres2017.pdfDocumentoapplication/pdf1070942http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37912/4/SalazarPiedrahitaCamiloAndres2017.pdf45dda4efb9258493dd168f9ebb021c10MD54open accessSalazarPiedrahitaCamiloAndres2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf3686550http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37912/5/SalazarPiedrahitaCamiloAndres2017_cartas.pdff9c1833503732efadb9a3a03d7b33afbMD55metadata only access10554/37912oai:repository.javeriana.edu.co:10554/379122022-05-03 09:32:20.896Repositorio Institucional - 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