Soy borracha - Videoclip drag queen de género popular o ranchera

Este proyecto surge de mi pasión por la actuación, pronto cumpliré diez años actuando, resultado de este tiempo de aprendizaje, esfuerzo y hacer teatral es uno de los personajes que he creado y ha marcado mi vida en las tablas, Mía, un ser femenino que surgió en el año 2016 como protagonista de un m...

Full description

Autores:
Castiblanco Corredor, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45362
Palabra clave:
Videoclip
Transmedia
Ranchera
Drag queen
Viralidad
Video clip
Transmedia
Popular music
Drag queen
Virality
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rancheras (Música)
Música popular
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto surge de mi pasión por la actuación, pronto cumpliré diez años actuando, resultado de este tiempo de aprendizaje, esfuerzo y hacer teatral es uno de los personajes que he creado y ha marcado mi vida en las tablas, Mía, un ser femenino que surgió en el año 2016 como protagonista de un micro teatro, una presentadora de estrenos de cartelera cinematográfica que con sus ocurrencias y torpeza enamoró al público. En 2017 estrenó su primer show tipo monólogo llamado “Yo no nací para amar” inspirado en la música romántica de la década de los 80´s y 90´s, show que a la fecha lleva siete temporadas y más de 100 funciones en tres años, además este último show llevó a la creación de una segunda parte con 4 actrices más en escena dando como resultado el espectáculo tipo cabaret que se llamó “Ay Chavela”. Mía es un personaje drag queen 1 que a gritos pide más vida por su excelente acogida en el público y su experiencia participando en varios proyectos teatrales y audiovisuales. En la búsqueda de otros personajes símiles al mío, me encontré con el movimiento Drag Queen y sus contenidos audiovisuales de gran impacto en plataformas digitales, así que de allí surgió la idea de tomar el videoclip como escenario para exponer al personaje y posicionarlo con una composición musical de género popular, ranchera, que corresponde al lenguaje y estética construido en los últimos años por Mía. Definir el género musical popular en el contexto del personaje como un concepto es uno de los retos y de los aportes de este proyecto, pues el concepto hoy en día tiende a confundirse con masivo o comercial perdiendo sus raíces folclóricas, sin embargo, el autor Néstor García Canclini desde la comunicación ha hecho grandes esfuerzos para posicionar el concepto de lo popular y dotarlo de acepciones en las que podría llegar a caber lo popular como género musical, paradójicamente en la intensa búsqueda por definir este exitoso género no encontré respuestas en los estudios de comunicación, ni en los musicales , pero sí en un básico diccionario digital cubano en donde logran especificar geográficamente el nacimiento del género y sus características. Este trabajo de grado sin embargo está diseñado no sólo para generar un videoclip, sino como un entramado de material audiovisual que responde a cada una de las plataformas en las que se publicará material del personaje, idea que corresponde al objetivo transmedia y su éxito. Este proyecto entonces consta de un videoclip como producto final para YouTube y capsulas audiovisuales temáticas para el canal así como imágenes y fotografías para Instagram, material que nutrirá las plataformas y servirá como base o pre - lanzamiento con el fin de empezar a generar contenidos y comunidad para lograr mayor impacto al hacer público el videoclip. El videoclip y material audiovisual que de este proyecto resultan son los vehículos con los que el artista, Mía, y sus elementos estéticos que constituyen un lenguaje propio, como lo son el arte Drag Queen junto con el género musical popular, nos llevan al tema principal siendo este el posicionamiento del artista, como único fin, a través de las herramientas transmedia.