Empatía, redes de información y salud mental durante las crisis sociales

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las habilidades empáticas, el uso de redes de información y la salud mental durante las crisis sociales en adultos colombianos. Para determinar esta relación se aplicó el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), dos cuestionarios sob...

Full description

Autores:
Hodeg Fernández de Castro, María Olga
Tobar Herrera, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58619
Palabra clave:
Salud mental
Redes sociales
Empatía
COVID-19
Paro Nacional
Redes de información
Crisis sociales
Empathy
Social crisis
COVID-19
National Strike
Social media
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Salud mental
Paros cívicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las habilidades empáticas, el uso de redes de información y la salud mental durante las crisis sociales en adultos colombianos. Para determinar esta relación se aplicó el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), dos cuestionarios sobre el tiempo de uso redes de información y redes sociales (CTRCS), la Escala de Estrés Traumático Secundario (ETS), la escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7) y el Índice de Bienestar (WHO-5) a 314 colombianos entre las edades de 18-67 años. Los instrumentos CTRCS, ETS, GAD-7 y WHO-5 se aplicaron dos veces, cada una para cuantificar el uso de redes de comunicación y la salud mental durante las dos más recientes crisis sociales: pandemia por COVID-19 y Paro nacional del 2021. Se encontró que: (1) se incrementó el uso de redes sociales durante las dos crisis; (2) el tiempo de uso de redes de comunicación durante las dos crisis sociales correlacionó positivamente con más problemas de estrés traumático y ansiedad y negativamente con la percepción de bienestar; (3) las personas más empáticas tendieron a mostrar más problemas de salud mental; y (4) las mujeres más empáticas, con menor nivel educativo y que usaron por más tiempo redes sociales reportaron los peores indicadores de salud mental durante las dos crisis sociales. Esta investigación se considera relevante para replantear el uso de las redes sociales durante las crisis sociales con la intención de prevenir problemas de salud mental en los grupos más sensibles de acuerdo a diferentes factores.