Transcripción del "Album de la Juventud" de P. I. Tchaikovsky por Leigh Howard Stevens : problemas, soluciones y decisiones.

Publicado en 1993, Leigh Howard Stevens decide transcribir una selección de piezas del "Album de la juventud" de P. I. Tchaikovsky para su CD "Marimba When", esto con el fin de demostrar el entendimiento musical del repertorio clásico universal, en un instrumento que empieza a ga...

Full description

Autores:
López Tovar, Manuel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40576
Palabra clave:
Marimba
Percusión
Tchaikovsky
Leigh Howard Stevens
4 baquetas
Música
Álbum de la juventud
Manuel López
Agarres a 4 baquetas
Tschaikovsky
Peter Ilych Tchaikovsky
Marimba
Percussion
Tchaikovsky
Leigh Howard Stevens
4 mallets
Music
Album for the young
Manuel López
4 mallet grip
Keyboard percussion publications
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música
Tchaikovsky, Peter Ilich - 1840-1893
Marimba
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Publicado en 1993, Leigh Howard Stevens decide transcribir una selección de piezas del "Album de la juventud" de P. I. Tchaikovsky para su CD "Marimba When", esto con el fin de demostrar el entendimiento musical del repertorio clásico universal, en un instrumento que empieza a ganar popularidad mundial: La marimba. Con una breve introducción sobre la historia de este instrumento y la evolución de los diferentes agarres a 4 baquetas, se aborda el tema principal del texto con la biografía del compositor y del que realiza la transcripción, para mostrar las influencias que tuvo este último para la formación y toma de decisiones. Además, una contextualización de la obra y su proceso compositivo por Tchaikovsky. Mediante una comparación entre la transcripción y la versión original (edición urtext), se demuestra qué motivos llevaron a L. H. Stevens a tomar las decisiones que realizó para hacer posible la interpretación de estas piezas originalmente escritas para piano, en marimba a 4 baquetas. Entre los motivos analizados se encuentran limitaciones técnicas del instrumento, decisiones personales, musicales, entre otras.