Pensar la masculinidad con jóvenes escolarizados : sistematización de una experiencia de práctica

La investigación se ocupa de realizar la sistematización de la práctica adelantada con un grupo de jóvenes vinculados a la Institución Educativa José Joaquín Castro, quienes reflexionaron en torno al significado de lo que es la masculinidad y cómo la viven. El grupo estuvo bajo la supervisión de un...

Full description

Autores:
Correa Vergara, David Esteban
Álvarez Falla, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38882
Palabra clave:
Sistematización de práctica
Masculinidad
Construcción de identidad
Psicología social
Jóvenes escolarizados
Systematization of practice
Masculinity
Identity construction
Social psychology
Young people at school
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Psicología social
Identidad (Psicología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación se ocupa de realizar la sistematización de la práctica adelantada con un grupo de jóvenes vinculados a la Institución Educativa José Joaquín Castro, quienes reflexionaron en torno al significado de lo que es la masculinidad y cómo la viven. El grupo estuvo bajo la supervisión de un equipo conformado por practicantes de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), quienes desarrollaron diferentes metodologías para abordar el concepto de masculinidad y entablar conversaciones que permitiesen reflexionar sobre la misma. Igualmente, se enmarca en un enfoque cualitativo y acude a la sistematización de experiencias con el fin de clasificar la información experiencial obtenida durante el proceso adelantado. Los hallazgos se condensan en dos grandes categorías: la primera, cuya base son todos los pensamientos y las construcciones en el discurso de los chicos, denominada representaciones de género; la segunda, llamada vivencia de género, tiene que ver con todo aquello que pudimos observar y transmitir de forma directa al respecto de la pregunta de investigación.