Programa de alfabetización informacional en la Biblioteca Rafael García-Herreros : sistematización de experiencias

El Programa Alfin se originó en el año 2019, fecha en la que se ingresó a laborar en la biblioteca de la UNIMINUTO, donde se evidenció la escasa solicitud de capacitaciones, esto se identificó como oportunidad de mejorar la estructuración del plan de capacitación para tener uniformidad en la sociali...

Full description

Autores:
Galeano Rengifo, Jair Andrey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60879
Palabra clave:
Alfabetización Informacional
Bibliotecas
Biblioteca Universitaria
Minuto de Dios
Sistematización
Alfabetización
ALFIN
Information Literacy
Libraries
University Library
systematization
Literacy
ALFIN
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización informacional - Bogotá (Colombia)
Bibliotecas universitarias - Bogotá (Colombia)
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Programa Alfin se originó en el año 2019, fecha en la que se ingresó a laborar en la biblioteca de la UNIMINUTO, donde se evidenció la escasa solicitud de capacitaciones, esto se identificó como oportunidad de mejorar la estructuración del plan de capacitación para tener uniformidad en la socialización con los estudiantes. Teniendo en cuenta esto se llevó a cabo un programa de Alfabetización Informacional el cual se sistematiza en este trabajo de grado, buscando reflejar en tres capítulos todo el proceso de este y su proyección de sostenibilidad. En el primer capítulo se logra identificar la institución donde se llevó a cabo el programa, su estructura y características generales, además de tener antecedentes que permiten entender el proceso de creación e intervención que se llevaría a cabo posteriormente. En el segundo capítulo se busca explicar el desarrollo de la intervención, en este espacio se detalla el programa de Alfabetización Informacional y el proceso llevado a cabo durante los años 2019 al 2021, de igual forma se logra evidenciar la retroalimentación por parte de los usuarios y las estadísticas generadas durante la implementación. En el tercer capítulo se identifican las lecciones aprendidas y se propone un modelo de proyección de sostenibilidad para el programa, en este apartado se encuentran las conclusiones del programa, con los aprendizajes divididos en tres apartados que son pertinentes en la creación e implementación de un programa de Alfabetización Informacional En los apartados finales del trabajo de grado se encuentran las conclusiones y recomendaciones las que están enfocadas en el trabajo de grado y cuáles son los beneficios reales de llevar a cabo una sistematización de experiencias.