Estudio de caso del efecto del uso de dos aplicaciones digitales educativas en el aprendizaje temprano de las matemáticas en dos niños de cinco y seis años

El propósito de este estudio de caso único básico de método microgenético fue el de determinar el efecto del uso de dos aplicaciones digitales educativas en el aprendizaje temprano de las matemáticas. Con la prueba Tedi Math se estableció una línea base de competencias matemáticas para dos sujetos d...

Full description

Autores:
Puentes Buitrago, Laura Camila
Valencia Peña, Mario Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49833
Palabra clave:
Aprendizaje
Matemáticas
App
TIC
Learning
Mathematics
App
TIC
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Software de aplicación - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este estudio de caso único básico de método microgenético fue el de determinar el efecto del uso de dos aplicaciones digitales educativas en el aprendizaje temprano de las matemáticas. Con la prueba Tedi Math se estableció una línea base de competencias matemáticas para dos sujetos de 5 y 6 años a quienes se les aplicó un programa de intervención de más de diez sesiones consistentes en resolver operaciones de conteo (numeración), suma y comparación con dos aplicaciones matemáticas (Math School y El Rey de las Matemáticas). Entre las sesiones se llevaron a cabo mediciones para identificar cambios en el desempeño real de los participantes. También se realizaron mediciones al final de la intervención con el mismo propósito. Los resultados mostraron variaciones en los desempeños de conteo (numeración) en los dos sujetos, aunque no son atribuibles únicamente al programa de intervención; y señalan posibles variaciones positivas en otros aspectos como contar con límites, inclusión y conservación numéricas. Las progresiones en los desempeños concuerdan con hallazgos de estudios similares que en su mayoría han mostrado variaciones positivas del uso de aplicaciones + tabletas o teléfonos inteligentes en el aprendizaje temprano de las matemáticas.