Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués

Les outils utilisés pour l'évaluation neuropsychologique des enfants peuvent se diviser en deux groupes: l'épreuve standard et l'évaluation qualitative. Depuis la perspective de la neuropsychologie historico-culturelle qui est appuyée par l'utilisation de procédures qualitatives...

Full description

Autores:
Bittencourt Chastinet, Jamile; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador
Pereira Gottschalk Morais, Caio; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador
Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México
Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26361
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3582
http://hdl.handle.net/10554/26361
Palabra clave:
null
Neuropsicología pediátrica; pruebas neuropsicológicas; neuropsicología; evaluación
null
Pediatric Neuropsychology; Neuropsychological Test; Neuropsychology; evaluation
null
Neuropsychologie pédiatrique; tests neuropsychologiques; neuropsychologie; evaluation
null
Neuropsicologia pediátrica; testes neuropsicológicos; neuropsicologia; avaliação
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d964568d82d42d7cf60dfb25d20e7753
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26361
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués
dc.title.fra.fl_str_mv Proposition d'adaptation de l'épreuve d'abordage Luriano “Évaluation neuropsychologique des enfants à Puebla-Séville” pour la langue portugaise
dc.title.por.fl_str_mv Proposta de adaptação da prova de abordagem Luriano “Avaliação neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para o idioma português
dc.title.english.eng.fl_str_mv A Proposal for the Adaptation of the Luria “Puebla-Sevilla Children's Neuropsychological Assessment” to Portuguese
title Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués
spellingShingle Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués
null
Neuropsicología pediátrica; pruebas neuropsicológicas; neuropsicología; evaluación
null
Pediatric Neuropsychology; Neuropsychological Test; Neuropsychology; evaluation
null
Neuropsychologie pédiatrique; tests neuropsychologiques; neuropsychologie; evaluation
null
Neuropsicologia pediátrica; testes neuropsicológicos; neuropsicologia; avaliação
title_short Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués
title_full Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués
title_fullStr Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués
title_full_unstemmed Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués
title_sort Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués
dc.creator.fl_str_mv Bittencourt Chastinet, Jamile; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador
Pereira Gottschalk Morais, Caio; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador
Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México
Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bittencourt Chastinet, Jamile; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador
Pereira Gottschalk Morais, Caio; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador
Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México
Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Neuropsicología pediátrica; pruebas neuropsicológicas; neuropsicología; evaluación
topic null
Neuropsicología pediátrica; pruebas neuropsicológicas; neuropsicología; evaluación
null
Pediatric Neuropsychology; Neuropsychological Test; Neuropsychology; evaluation
null
Neuropsychologie pédiatrique; tests neuropsychologiques; neuropsychologie; evaluation
null
Neuropsicologia pediátrica; testes neuropsicológicos; neuropsicologia; avaliação
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Pediatric Neuropsychology; Neuropsychological Test; Neuropsychology; evaluation
dc.subject.fra.fl_str_mv null
Neuropsychologie pédiatrique; tests neuropsychologiques; neuropsychologie; evaluation
dc.subject.por.fl_str_mv null
Neuropsicologia pediátrica; testes neuropsicológicos; neuropsicologia; avaliação
description Les outils utilisés pour l'évaluation neuropsychologique des enfants peuvent se diviser en deux groupes: l'épreuve standard et l'évaluation qualitative. Depuis la perspective de la neuropsychologie historico-culturelle qui est appuyée par l'utilisation de procédures qualitatives on a réalisé les essaies d'élaboration et utilisation clinique des épreuves pour l'analyse de cas de troubles de développement et apprentissage. L'objectif de ce travail est celui d'implémenter un outil pour l'évaluation neuropsychologique qualitative de la population enfantine de langue portugaise. L'épreuve peut être utile pour évaluer les problèmes dans le développement et l'apprentissage
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-09-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:24:40Z
2020-04-16T18:32:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:24:40Z
2020-04-16T18:32:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3582
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26361
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3582
http://hdl.handle.net/10554/26361
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3582/2696
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337945359876096
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnullBittencourt Chastinet, Jamile; Faculdade Ruy Barbosa, SalvadorPereira Gottschalk Morais, Caio; Faculdade Ruy Barbosa, SalvadorSolovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, MéxicoQuintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México2018-02-24T15:24:40Z2020-04-16T18:32:59Z2018-02-24T15:24:40Z2020-04-16T18:32:59Z2012-09-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35822027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26361Les outils utilisés pour l'évaluation neuropsychologique des enfants peuvent se diviser en deux groupes: l'épreuve standard et l'évaluation qualitative. Depuis la perspective de la neuropsychologie historico-culturelle qui est appuyée par l'utilisation de procédures qualitatives on a réalisé les essaies d'élaboration et utilisation clinique des épreuves pour l'analyse de cas de troubles de développement et apprentissage. L'objectif de ce travail est celui d'implémenter un outil pour l'évaluation neuropsychologique qualitative de la population enfantine de langue portugaise. L'épreuve peut être utile pour évaluer les problèmes dans le développement et l'apprentissageOs instrumentos utilizados para a avaliação neuropsicológica infantil podem ser divididos em dois grupos: as provas padrão e a avaliação qualitativa. Desde a perspectiva da neuropsicologia histórico-cultural que respalda a utilização dos procedimentos qualitativos, se realizaram as tentativas de elaboração e utilização clínica das provas para a análise de casos de transtornos de desenvolvimento e aprendizagem. O objetivo deste trabalho é propor um instrumento para a avaliação neuropsicológica qualitativa que seja aplicável à população infantil de língua portuguesa. A prova pode ser útil para a avaliação de problemas no desenvolvimento e na aprendizagem.Los instrumentos utilizados para la evaluación neuropsicológica infantil se pueden dividir en dos grupos: las pruebas estandarizadas y la evaluación cualitativa. Desde la perspectiva de la neuropsicología histórico-cultural que respalda la utilización de los procedimientos cualitativos se han realizado los intentos de elaboración y utilización clínica de las pruebas para el análisis de casos de trastornos de desarrollo y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es proponer un instrumento para la evaluación neuropsicológica cualitativa que puede ser aplicable a la población infantil de habla portuguesa. La prueba puede ser útil para la evaluación de problemas en el desarrollo y aprendizaje.The instruments applied for neuropsychological assessment can be divided in two groups: standardized tests and qualitative assessment. In historical-cultural neuropsychology, which supports qualitative procedures, attempts have been made to develop and clinically use test for the analysis of learning and development disorders. This paper proposes and instrument for qualitative neuropsychological assessment applicable to Portuguese speaking children. The test may be useful for the assessment of learning and development problems.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3582/2696Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9nullNeuropsicología pediátrica; pruebas neuropsicológicas; neuropsicología; evaluaciónnullPediatric Neuropsychology; Neuropsychological Test; Neuropsychology; evaluationnullNeuropsychologie pédiatrique; tests neuropsychologiques; neuropsychologie; evaluationnullNeuropsicologia pediátrica; testes neuropsicológicos; neuropsicologia; avaliaçãoPropuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portuguésProposition d'adaptation de l'épreuve d'abordage Luriano “Évaluation neuropsychologique des enfants à Puebla-Séville” pour la langue portugaiseProposta de adaptação da prova de abordagem Luriano “Avaliação neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para o idioma portuguêsA Proposal for the Adaptation of the Luria “Puebla-Sevilla Children's Neuropsychological Assessment” to Portuguesenullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26361oai:repository.javeriana.edu.co:10554/263612023-03-29 12:40:20.833Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co