Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)

La muerte de Beethoven en 1827 apresuró el desarrollo de nuevas tendencias estilísticas, que ya se habían hecho sentir y que incluso habían ya influenciado la música de compositores de comienzo de siglo como Frederic Chopin (1810- 1849), Robert Schumann (1810 - 1856) y Franz Liszt (1811 -1886) (Rose...

Full description

Autores:
Mayorga Becerra, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20732
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20732
Palabra clave:
Narrativa musical
Baladas
Chopin, Frédéric
Narrativity in Music
Ballade
Chopin, Frédéric
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Chopin, Frédéric, 1810-1849
Baladas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d954ae34bcc5bd432c372dfa36a92c80
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20732
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)
title Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)
spellingShingle Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)
Narrativa musical
Baladas
Chopin, Frédéric
Narrativity in Music
Ballade
Chopin, Frédéric
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Chopin, Frédéric, 1810-1849
Baladas
title_short Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)
title_full Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)
title_fullStr Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)
title_full_unstemmed Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)
title_sort Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)
dc.creator.fl_str_mv Mayorga Becerra, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuéllar Sáenz, Juan Antonio, 1966-
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mayorga Becerra, Paola Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativa musical
Baladas
Chopin, Frédéric
topic Narrativa musical
Baladas
Chopin, Frédéric
Narrativity in Music
Ballade
Chopin, Frédéric
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Chopin, Frédéric, 1810-1849
Baladas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Narrativity in Music
Ballade
Chopin, Frédéric
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Chopin, Frédéric, 1810-1849
Baladas
description La muerte de Beethoven en 1827 apresuró el desarrollo de nuevas tendencias estilísticas, que ya se habían hecho sentir y que incluso habían ya influenciado la música de compositores de comienzo de siglo como Frederic Chopin (1810- 1849), Robert Schumann (1810 - 1856) y Franz Liszt (1811 -1886) (Rosen 1995). Aunque estos personajes fueron considerados los principales compositores de la denominada poesía pianística, tenían diferentes enfoques hacia la música de programa. Chopin por ejemplo, parecía no emplear directamente elementos programáticos en sus obras. Aunque el término balada resulte evocador de asociaciones literarias el que usualmente sea considerado como un compositor-poeta obedece más a las asociaciones de su música con el canto, especialmente el bel canto. Las ideas programáticas de Schumann son diferentes en el sentido que tienden a sacar la inspiración de personajes, eventos (algunos de su propia vida) y de las formas de la lírica.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:41:55Z
2020-04-16T15:16:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:41:55Z
2020-04-16T15:16:06Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20732
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20732
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/4/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/5/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/3/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/6/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/7/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60c4e442a13e98d178d7a7a337c2717a
17c8b28d013f18df02efd5b3a800b978
bf397ea8c2e901c9346e28375e67fd83
5a7dbe6ad6762e643edf3a9ce4dd5ee5
537d0b81510477ed7ee81a3ea3ab116e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670663429095424
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuéllar Sáenz, Juan Antonio, 1966-Mayorga Becerra, Paola Andrea2017-05-25T16:41:55Z2020-04-16T15:16:06Z2017-05-25T16:41:55Z2020-04-16T15:16:06Z2016http://hdl.handle.net/10554/20732instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa muerte de Beethoven en 1827 apresuró el desarrollo de nuevas tendencias estilísticas, que ya se habían hecho sentir y que incluso habían ya influenciado la música de compositores de comienzo de siglo como Frederic Chopin (1810- 1849), Robert Schumann (1810 - 1856) y Franz Liszt (1811 -1886) (Rosen 1995). Aunque estos personajes fueron considerados los principales compositores de la denominada poesía pianística, tenían diferentes enfoques hacia la música de programa. Chopin por ejemplo, parecía no emplear directamente elementos programáticos en sus obras. Aunque el término balada resulte evocador de asociaciones literarias el que usualmente sea considerado como un compositor-poeta obedece más a las asociaciones de su música con el canto, especialmente el bel canto. Las ideas programáticas de Schumann son diferentes en el sentido que tienden a sacar la inspiración de personajes, eventos (algunos de su propia vida) y de las formas de la lírica.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesNarrativa musicalBaladasChopin, FrédéricNarrativity in MusicBalladeChopin, FrédéricEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasChopin, Frédéric, 1810-1849BaladasHacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdfMayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdfDocumentoapplication/pdf1137042http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/4/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf60c4e442a13e98d178d7a7a337c2717aMD54open accessMayorgaBecerraPaolaAndrea2016 (1).pdfMayorgaBecerraPaolaAndrea2016 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf85511http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/5/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016%20%281%29.pdf17c8b28d013f18df02efd5b3a800b978MD55metadata only accessTEXTMayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.txtExtracted texttext/plain43963http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/3/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.txtbf397ea8c2e901c9346e28375e67fd83MD53open accessTHUMBNAILMayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.jpgMayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4385http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/6/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.jpg5a7dbe6ad6762e643edf3a9ce4dd5ee5MD56open accessMayorgaBecerraPaolaAndrea2016 (1).pdf.jpgMayorgaBecerraPaolaAndrea2016 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5820http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/7/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016%20%281%29.pdf.jpg537d0b81510477ed7ee81a3ea3ab116eMD57open access10554/20732oai:repository.javeriana.edu.co:10554/207322022-05-03 11:30:43.707Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co