Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)
La muerte de Beethoven en 1827 apresuró el desarrollo de nuevas tendencias estilísticas, que ya se habían hecho sentir y que incluso habían ya influenciado la música de compositores de comienzo de siglo como Frederic Chopin (1810- 1849), Robert Schumann (1810 - 1856) y Franz Liszt (1811 -1886) (Rose...
- Autores:
-
Mayorga Becerra, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20732
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20732
- Palabra clave:
- Narrativa musical
Baladas
Chopin, Frédéric
Narrativity in Music
Ballade
Chopin, Frédéric
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Chopin, Frédéric, 1810-1849
Baladas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d954ae34bcc5bd432c372dfa36a92c80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20732 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849) |
title |
Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849) |
spellingShingle |
Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849) Narrativa musical Baladas Chopin, Frédéric Narrativity in Music Ballade Chopin, Frédéric Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Chopin, Frédéric, 1810-1849 Baladas |
title_short |
Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849) |
title_full |
Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849) |
title_fullStr |
Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849) |
title_full_unstemmed |
Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849) |
title_sort |
Hacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849) |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayorga Becerra, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuéllar Sáenz, Juan Antonio, 1966- |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mayorga Becerra, Paola Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Narrativa musical Baladas Chopin, Frédéric |
topic |
Narrativa musical Baladas Chopin, Frédéric Narrativity in Music Ballade Chopin, Frédéric Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Chopin, Frédéric, 1810-1849 Baladas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Narrativity in Music Ballade Chopin, Frédéric |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Chopin, Frédéric, 1810-1849 Baladas |
description |
La muerte de Beethoven en 1827 apresuró el desarrollo de nuevas tendencias estilísticas, que ya se habían hecho sentir y que incluso habían ya influenciado la música de compositores de comienzo de siglo como Frederic Chopin (1810- 1849), Robert Schumann (1810 - 1856) y Franz Liszt (1811 -1886) (Rosen 1995). Aunque estos personajes fueron considerados los principales compositores de la denominada poesía pianística, tenían diferentes enfoques hacia la música de programa. Chopin por ejemplo, parecía no emplear directamente elementos programáticos en sus obras. Aunque el término balada resulte evocador de asociaciones literarias el que usualmente sea considerado como un compositor-poeta obedece más a las asociaciones de su música con el canto, especialmente el bel canto. Las ideas programáticas de Schumann son diferentes en el sentido que tienden a sacar la inspiración de personajes, eventos (algunos de su propia vida) y de las formas de la lírica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-25T16:41:55Z 2020-04-16T15:16:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-25T16:41:55Z 2020-04-16T15:16:06Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20732 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20732 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/4/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/5/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016%20%281%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/3/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/6/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/7/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60c4e442a13e98d178d7a7a337c2717a 17c8b28d013f18df02efd5b3a800b978 bf397ea8c2e901c9346e28375e67fd83 5a7dbe6ad6762e643edf3a9ce4dd5ee5 537d0b81510477ed7ee81a3ea3ab116e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670663429095424 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuéllar Sáenz, Juan Antonio, 1966-Mayorga Becerra, Paola Andrea2017-05-25T16:41:55Z2020-04-16T15:16:06Z2017-05-25T16:41:55Z2020-04-16T15:16:06Z2016http://hdl.handle.net/10554/20732instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa muerte de Beethoven en 1827 apresuró el desarrollo de nuevas tendencias estilísticas, que ya se habían hecho sentir y que incluso habían ya influenciado la música de compositores de comienzo de siglo como Frederic Chopin (1810- 1849), Robert Schumann (1810 - 1856) y Franz Liszt (1811 -1886) (Rosen 1995). Aunque estos personajes fueron considerados los principales compositores de la denominada poesía pianística, tenían diferentes enfoques hacia la música de programa. Chopin por ejemplo, parecía no emplear directamente elementos programáticos en sus obras. Aunque el término balada resulte evocador de asociaciones literarias el que usualmente sea considerado como un compositor-poeta obedece más a las asociaciones de su música con el canto, especialmente el bel canto. Las ideas programáticas de Schumann son diferentes en el sentido que tienden a sacar la inspiración de personajes, eventos (algunos de su propia vida) y de las formas de la lírica.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesNarrativa musicalBaladasChopin, FrédéricNarrativity in MusicBalladeChopin, FrédéricEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasChopin, Frédéric, 1810-1849BaladasHacia la definición de una narrativa musical en la balada N°3 Op. 47 de Fédéric Chopin (1810- 1849)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdfMayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdfDocumentoapplication/pdf1137042http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/4/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf60c4e442a13e98d178d7a7a337c2717aMD54open accessMayorgaBecerraPaolaAndrea2016 (1).pdfMayorgaBecerraPaolaAndrea2016 (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf85511http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/5/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016%20%281%29.pdf17c8b28d013f18df02efd5b3a800b978MD55metadata only accessTEXTMayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.txtExtracted texttext/plain43963http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/3/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.txtbf397ea8c2e901c9346e28375e67fd83MD53open accessTHUMBNAILMayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.jpgMayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4385http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/6/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016.pdf.jpg5a7dbe6ad6762e643edf3a9ce4dd5ee5MD56open accessMayorgaBecerraPaolaAndrea2016 (1).pdf.jpgMayorgaBecerraPaolaAndrea2016 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5820http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20732/7/MayorgaBecerraPaolaAndrea2016%20%281%29.pdf.jpg537d0b81510477ed7ee81a3ea3ab116eMD57open access10554/20732oai:repository.javeriana.edu.co:10554/207322022-05-03 11:30:43.707Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |