¿Cómo procurar el mayor bien común y el buen vivir mediante el diálogo con diversos saberes, pensares y sentires? Propuesta metodológica reflexiva con perspectiva ética y psicosocial para desarrollar prácticas discursivas orientadas a la construcción de lenguajes de la cultura de la paz en la comunidad javeriana
La presente investigación cualitativa, con algunos elementos de tipo cuantitativo, se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo consiste en desarrollar una propuesta metodológica reflexiva desde una perspectiva ética y psicosoci...
- Autores:
-
Patiño Castillo, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65739
- Palabra clave:
- Buen vivir
Etica
Espiritualidad
Conflicto
Paz
Buen vivir
Ethics
Spirituality
Conflicts
Peace
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Diálogo
Conflicto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación cualitativa, con algunos elementos de tipo cuantitativo, se desarrolla en el marco de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo consiste en desarrollar una propuesta metodológica reflexiva desde una perspectiva ética y psicosocial que atienda a la diversidad de cosmovisiones, creencias, sentires y modos de vivir la espiritualidad con el fin de desarrollar prácticas discursivas orientadas a la construcción de lenguajes de la cultura de paz en la comunidad javeriana. La investigación se apoya de una ruta metodológica de elaboración propia, la cual se desarrolla con base en el modelo, los enfoques y mecanismos sobre los que se construye el Informe de la Comisión de la Verdad y el texto Comunicarnos sin daño. Así, el presente estudio se lleva a cabo en tres momentos: exploración, propuesta y evaluación. En el momento de exploración, a través de encuestas, cuestionarios y entrevistas a directores de carrera, profesores, y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana se identifica la utilidad de un material en el que se aborden temáticas relacionadas con la resolución de conflictos, maneras de vivir las creencias y la espiritualidad de los estudiantes. En el momento de propuesta, se establecen los constructos teóricos y metodológicos para el desarrollo de una propuesta metodológica reflexiva con perspectiva ética y psicosocial. Finalmente, en el momento de evaluación, se somete la propuesta metodológica reflexiva a la evaluación de expertos en temáticas relacionadas con la comunicación. Los resultados de la investigación permiten reconocer la propuesta metodológica reflexiva como una herramienta que aporta con estrategias para el diálogo entre y con personas que piensan distinto y particularmente con reflexiones orientadas a poner foco en las necesidades de desarrollar prácticas discursivas con base en el cuidado ético, personal y del otro. |
---|