Remiendos de un vestigio. La breve ilusión de perder el hilo
Ahondar en el pasado, el ciclo de recordar y el intento de mantener momentos en los registros de la experiencia. Evocar una memoria implica pasar por un proceso de ficción en el que lo que sucedió ya no repercute en el presente de la misma forma. Los dispositivos de registro de la memoria como la im...
- Autores:
-
Tejada Martínez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64822
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64822
- Palabra clave:
- Cuerpos de tela
Vestigios
Remiendo
Materialidad de la memoria
Memoria
Costura
Instalación
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Memory
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Ahondar en el pasado, el ciclo de recordar y el intento de mantener momentos en los registros de la experiencia. Evocar una memoria implica pasar por un proceso de ficción en el que lo que sucedió ya no repercute en el presente de la misma forma. Los dispositivos de registro de la memoria como la imagen se agotan frente a la realidad viva de lo fue. Bajo esta premisa el proyecto usa la ausencia, el vínculo con la figura de "la abuela" y el acto de coser como un medio para encontrar nuevas formas de hacerla tangible; establecer relaciones desde la tela, el cuerpo, la anécdota y las medidas como un recurso que construyan unos tejidos que pasan de ser personales a pertenecer y guiar el despertar de los recuerdos de otros. Remendar implica reforzar aquello que va desapareciendo en imagen, en palabra, en cuerpo, en tiempo. En este texto, el ritmo de la abuela es eje central para envolver las memorias bajo tela y conservarlas en estados que problematizan el lugar en el que se almacenan, la veracidad de las mismas, el olvido, el pasado y lo familiar, convirtiendo la imagen en un acto sutil de intentar fijar memorias. Permitir que se esfume la presencia de lo que es ausente y preparar un rito para recordar desde la costura. Ser contendor de aquellos vestigios de nuestro pasado y materializarlas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamboa Palacios, Jaime AlexanderBarbosa Ortiz, Sonia AlexandraTejada Martínez, María CamilaTolmos Saponara, Daniel AlfonsoNieto Romero, VanessaVilla Bernal, Gustavo Alberto2023-07-21T12:23:36Z2023-07-21T12:23:36Z2022-11-05http://hdl.handle.net/10554/64822instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAhondar en el pasado, el ciclo de recordar y el intento de mantener momentos en los registros de la experiencia. Evocar una memoria implica pasar por un proceso de ficción en el que lo que sucedió ya no repercute en el presente de la misma forma. Los dispositivos de registro de la memoria como la imagen se agotan frente a la realidad viva de lo fue. Bajo esta premisa el proyecto usa la ausencia, el vínculo con la figura de "la abuela" y el acto de coser como un medio para encontrar nuevas formas de hacerla tangible; establecer relaciones desde la tela, el cuerpo, la anécdota y las medidas como un recurso que construyan unos tejidos que pasan de ser personales a pertenecer y guiar el despertar de los recuerdos de otros. Remendar implica reforzar aquello que va desapareciendo en imagen, en palabra, en cuerpo, en tiempo. En este texto, el ritmo de la abuela es eje central para envolver las memorias bajo tela y conservarlas en estados que problematizan el lugar en el que se almacenan, la veracidad de las mismas, el olvido, el pasado y lo familiar, convirtiendo la imagen en un acto sutil de intentar fijar memorias. Permitir que se esfume la presencia de lo que es ausente y preparar un rito para recordar desde la costura. Ser contendor de aquellos vestigios de nuestro pasado y materializarlas.Delving into the past, the cycle of remembering, and the attempt to preserve moments in the records of experience. Evoking a memory implies going through a process of fiction in which what happened no longer affects the present in the same way. Memory recording devices such as images fall short compared to the vivid reality of what once was. Under this premise, the project uses absence, the connection with the figure of "the grandmother," and the act of sewing as a means to make it tangible in new ways; establishing relationships through fabric, the body, anecdotes, and measurements as resources that construct fabrics that transition from being personal to belonging and guiding the awakening of others' memories. Mending implies strengthening that which is fading in images, words, body, and time. In this text, the grandmother's rhythm is a central axis to envelop memories in fabric and preserve them in states that problematize where they are stored, their veracity, forgetting, the past, and the familiar, turning the image into a subtle act of attempting to fix memories. Allowing the presence of what is absent to fade and preparing a ritual to remember through sewing. Being the container of those vestiges of our past and materializing them.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesCuerpos de telaVestigiosRemiendoMaterialidad de la memoriaMemoriaCosturaInstalaciónFabric bodiesVestigesPatchesMateriality of memoryMemorySewingInstalationArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasRemiendos de un vestigio. La breve ilusión de perder el hiloPatches of a vestige. The brief illusion of losing the threadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMARÍA_TEJADA_Remiendos de un vestigio. La breve ilusión de perder el hilo.pdfMARÍA_TEJADA_Remiendos de un vestigio. La breve ilusión de perder el hilo.pdfDocumentoapplication/pdf54273067http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64822/1/MAR%c3%8dA_TEJADA_Remiendos%20de%20un%20vestigio.%20La%20breve%20ilusi%c3%b3n%20de%20perder%20el%20hilo.pdf037cb6cf3b64793607db5f217fded9b6MD51open accessCarta_de_autorizacion (Camila2).pdfCarta_de_autorizacion (Camila2).pdfLicencia de usoapplication/pdf1100009http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64822/2/Carta_de_autorizacion%20%28Camila2%29.pdf23e00d76bb0176d5a716cebfe3fd2ad7MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64822/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILMARÍA_TEJADA_Remiendos de un vestigio. La breve ilusión de perder el hilo.pdf.jpgMARÍA_TEJADA_Remiendos de un vestigio. 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