Remiendos de un vestigio. La breve ilusión de perder el hilo
Ahondar en el pasado, el ciclo de recordar y el intento de mantener momentos en los registros de la experiencia. Evocar una memoria implica pasar por un proceso de ficción en el que lo que sucedió ya no repercute en el presente de la misma forma. Los dispositivos de registro de la memoria como la im...
- Autores:
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Tejada Martínez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64822
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64822
- Palabra clave:
- Cuerpos de tela
Vestigios
Remiendo
Materialidad de la memoria
Memoria
Costura
Instalación
Fabric bodies
Vestiges
Patches
Materiality of memory
Memory
Sewing
Instalation
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Ahondar en el pasado, el ciclo de recordar y el intento de mantener momentos en los registros de la experiencia. Evocar una memoria implica pasar por un proceso de ficción en el que lo que sucedió ya no repercute en el presente de la misma forma. Los dispositivos de registro de la memoria como la imagen se agotan frente a la realidad viva de lo fue. Bajo esta premisa el proyecto usa la ausencia, el vínculo con la figura de "la abuela" y el acto de coser como un medio para encontrar nuevas formas de hacerla tangible; establecer relaciones desde la tela, el cuerpo, la anécdota y las medidas como un recurso que construyan unos tejidos que pasan de ser personales a pertenecer y guiar el despertar de los recuerdos de otros. Remendar implica reforzar aquello que va desapareciendo en imagen, en palabra, en cuerpo, en tiempo. En este texto, el ritmo de la abuela es eje central para envolver las memorias bajo tela y conservarlas en estados que problematizan el lugar en el que se almacenan, la veracidad de las mismas, el olvido, el pasado y lo familiar, convirtiendo la imagen en un acto sutil de intentar fijar memorias. Permitir que se esfume la presencia de lo que es ausente y preparar un rito para recordar desde la costura. Ser contendor de aquellos vestigios de nuestro pasado y materializarlas. |
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