Lugares transicionales educativos
A partir de una problemática global se comprende un territorio específico, Barranquilla, hogar de un porcentaje alto de poblaciones desplazadas de departamentos vecinos, la mayoría provenientes de un contexto netamente agrícola. Esto conlleva a un análisis de su territorio de origen contrapuesto con...
- Autores:
-
Celia Maestre, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20256
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20256
- Palabra clave:
- Desplazamiento
Ciénaga de Mallorquín
Equipamiento Educativo
Desplazados
Displacement
Ciénaga de Mallorquín
Educational Building
Displaced People
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Educación - Barranquilla (Colombia)
Desplazados por la violencia - Barranquilla (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d8a3c3015e4f6d024b2f59a9f267edc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20256 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lugares transicionales educativos |
title |
Lugares transicionales educativos |
spellingShingle |
Lugares transicionales educativos Desplazamiento Ciénaga de Mallorquín Equipamiento Educativo Desplazados Displacement Ciénaga de Mallorquín Educational Building Displaced People Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Educación - Barranquilla (Colombia) Desplazados por la violencia - Barranquilla (Colombia) |
title_short |
Lugares transicionales educativos |
title_full |
Lugares transicionales educativos |
title_fullStr |
Lugares transicionales educativos |
title_full_unstemmed |
Lugares transicionales educativos |
title_sort |
Lugares transicionales educativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Celia Maestre, María Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Triana Medina, Natalia Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Celia Maestre, María Paula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desplazamiento Ciénaga de Mallorquín Equipamiento Educativo Desplazados |
topic |
Desplazamiento Ciénaga de Mallorquín Equipamiento Educativo Desplazados Displacement Ciénaga de Mallorquín Educational Building Displaced People Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Educación - Barranquilla (Colombia) Desplazados por la violencia - Barranquilla (Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Displacement Ciénaga de Mallorquín Educational Building Displaced People |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Educación - Barranquilla (Colombia) Desplazados por la violencia - Barranquilla (Colombia) |
description |
A partir de una problemática global se comprende un territorio específico, Barranquilla, hogar de un porcentaje alto de poblaciones desplazadas de departamentos vecinos, la mayoría provenientes de un contexto netamente agrícola. Esto conlleva a un análisis de su territorio de origen contrapuesto con su territorio de recepción, en materia de actividades y espacialidad, buscando encontrar una relación equilibrada entre los habitantes y su contexto actual. Actualmente tanto el territorio como sus habitantes, en el borde de la Ciénaga de Mallorquín, se encuentren en amenaza, a nivel ambiental, físico y social. El desarrollo de actividades agrícolas y pesqueras se ha visto afectado inmensamente, a tal punto que hoy en día no logra ser principal fuente de sustento, como en sus principios lo era. La idea es utilizar el conocimiento de los habitantes de la Ciénaga de una manera recíproca, en cuanto lo que la Ciénaga les brinda, ellos de alguna manera le retribuyen. Por medio de una estrategia ambiental, una intervención urbana y una implantación de una serie de muelles y equipamientos educativos, se busca, integrando a la comunidad en el proceso, crear un vínculo que arraigue al habitante con su territorio, teniendo en cuenta su contexto de origen, y que lo proyecte con su contexto actual. De tal manera no solo se estaría recuperando un cuerpo de agua clave para el desarrollo de un departamento, sino que se estaría atendiendo a las necesidades inmediatas de una población desplazada habitante de este cuerpo de una manera integral y trascendental. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-28T15:22:13Z 2020-04-15T21:22:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-28T15:22:13Z 2020-04-15T21:22:24Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20256 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20256 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20256/1/CeliaMaestreMariaPaula2016.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20256/2/CeliaMaestreMariaPaula2016.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abe463fc2047fe6a2454004a7143340c ec7340028c55d350f04abb6ef0dbb845 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671222011822080 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Triana Medina, Natalia AndreaCelia Maestre, María Paula2017-04-28T15:22:13Z2020-04-15T21:22:24Z2017-04-28T15:22:13Z2020-04-15T21:22:24Z2016http://hdl.handle.net/10554/20256instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA partir de una problemática global se comprende un territorio específico, Barranquilla, hogar de un porcentaje alto de poblaciones desplazadas de departamentos vecinos, la mayoría provenientes de un contexto netamente agrícola. Esto conlleva a un análisis de su territorio de origen contrapuesto con su territorio de recepción, en materia de actividades y espacialidad, buscando encontrar una relación equilibrada entre los habitantes y su contexto actual. Actualmente tanto el territorio como sus habitantes, en el borde de la Ciénaga de Mallorquín, se encuentren en amenaza, a nivel ambiental, físico y social. El desarrollo de actividades agrícolas y pesqueras se ha visto afectado inmensamente, a tal punto que hoy en día no logra ser principal fuente de sustento, como en sus principios lo era. La idea es utilizar el conocimiento de los habitantes de la Ciénaga de una manera recíproca, en cuanto lo que la Ciénaga les brinda, ellos de alguna manera le retribuyen. Por medio de una estrategia ambiental, una intervención urbana y una implantación de una serie de muelles y equipamientos educativos, se busca, integrando a la comunidad en el proceso, crear un vínculo que arraigue al habitante con su territorio, teniendo en cuenta su contexto de origen, y que lo proyecte con su contexto actual. De tal manera no solo se estaría recuperando un cuerpo de agua clave para el desarrollo de un departamento, sino que se estaría atendiendo a las necesidades inmediatas de una población desplazada habitante de este cuerpo de una manera integral y trascendental.It all starts out as a global problem which zooms into a specific territory, Barranquilla, home to a high percentage of displaced communities from neighboring municipalities, the majority of them coming from an agricultural background. This leads to an analysis of their territory of origin and their territory of reception, in matters of activities and spatiality, hoping to find a balanced relationship between inhabitants and their territory. To date, both this territory and their inhabitants, living in the border of Ciénaga de Mallorquín, are in high threat, at a social, physical and environmental level. The development of agricultural and fishing activities have been immensely affected, to such a critic point that today It doesn t fulfill the minimum necessities of its actors. Through an environmental strategy, an urban intervention and the implantation of a series of decks and educational buildings, I intend, integrating the community in the process, to create a bond that unifies the inhabitant with its territory, taking into consideration their place of origin, and the projection of their present place of inhabitance. In this way not only would the project be recovering a greatly lost body of water, key to the development and transcendence of the city, but it would also be attending the immediate necessities of a displaced population in an integral and transcendent way.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDesplazamientoCiénaga de MallorquínEquipamiento EducativoDesplazadosDisplacementCiénaga de MallorquínEducational BuildingDisplaced PeopleArquitectura - Tesis y disertaciones académicasEducación - Barranquilla (Colombia)Desplazados por la violencia - Barranquilla (Colombia)Lugares transicionales educativosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILCeliaMaestreMariaPaula2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1635http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20256/1/CeliaMaestreMariaPaula2016.pdf.jpgabe463fc2047fe6a2454004a7143340cMD51open accessORIGINALCeliaMaestreMariaPaula2016.pdfapplication/pdf26461482http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20256/2/CeliaMaestreMariaPaula2016.pdfec7340028c55d350f04abb6ef0dbb845MD52open access10554/20256oai:repository.javeriana.edu.co:10554/202562022-05-03 08:39:45.716Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |