Lugares transicionales educativos

A partir de una problemática global se comprende un territorio específico, Barranquilla, hogar de un porcentaje alto de poblaciones desplazadas de departamentos vecinos, la mayoría provenientes de un contexto netamente agrícola. Esto conlleva a un análisis de su territorio de origen contrapuesto con...

Full description

Autores:
Celia Maestre, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20256
Palabra clave:
Desplazamiento
Ciénaga de Mallorquín
Equipamiento Educativo
Desplazados
Displacement
Ciénaga de Mallorquín
Educational Building
Displaced People
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Educación - Barranquilla (Colombia)
Desplazados por la violencia - Barranquilla (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de una problemática global se comprende un territorio específico, Barranquilla, hogar de un porcentaje alto de poblaciones desplazadas de departamentos vecinos, la mayoría provenientes de un contexto netamente agrícola. Esto conlleva a un análisis de su territorio de origen contrapuesto con su territorio de recepción, en materia de actividades y espacialidad, buscando encontrar una relación equilibrada entre los habitantes y su contexto actual. Actualmente tanto el territorio como sus habitantes, en el borde de la Ciénaga de Mallorquín, se encuentren en amenaza, a nivel ambiental, físico y social. El desarrollo de actividades agrícolas y pesqueras se ha visto afectado inmensamente, a tal punto que hoy en día no logra ser principal fuente de sustento, como en sus principios lo era. La idea es utilizar el conocimiento de los habitantes de la Ciénaga de una manera recíproca, en cuanto lo que la Ciénaga les brinda, ellos de alguna manera le retribuyen. Por medio de una estrategia ambiental, una intervención urbana y una implantación de una serie de muelles y equipamientos educativos, se busca, integrando a la comunidad en el proceso, crear un vínculo que arraigue al habitante con su territorio, teniendo en cuenta su contexto de origen, y que lo proyecte con su contexto actual. De tal manera no solo se estaría recuperando un cuerpo de agua clave para el desarrollo de un departamento, sino que se estaría atendiendo a las necesidades inmediatas de una población desplazada habitante de este cuerpo de una manera integral y trascendental.