Factores de resiliencia en niños y niñas en situación de riesgo psicosocial
Entendiendo la resiliencia como el proceso que puede desarrollar cada persona para enfrentar lasadversidades, superarlas o incluso ser transformadas por ellas, el objetivo de esta investigación consistióen determinar los factores de resiliencia presentes en un grupo de niños y niñas en situación de...
- Autores:
-
Laguna Hidalgo, Luz Angela
Nomesque Silva, Jeny Marcela
Téllez Díaz, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15702
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15702
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Redes de apoyo
Autoestima
Self Steem
Social Network
Social Skills
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Entendiendo la resiliencia como el proceso que puede desarrollar cada persona para enfrentar lasadversidades, superarlas o incluso ser transformadas por ellas, el objetivo de esta investigación consistióen determinar los factores de resiliencia presentes en un grupo de niños y niñas en situación de riesgopsicosocial entre 9 y 11 años de edad. Se trabajó con 6 participantes, 2 de género femenino y 4 de géneromasculino, quienes pertenecían a una fundación privada sin ánimo de lucro, ubicada en Bogotá. El tipo deinvestigación fue de corte cualitativo, descriptivo y se seleccionó a los sujetos de manera intencional. Parala recolección de la información se utilizó el test de Grotberg que permite evaluar expresiones resilientes,además, se realizó una entrevista semi-estructurada orientada a indagar sobre las categorías: autoestima,redes de apoyo y habilidades sociales. Se concluye que los factores de resiliencia presentes en los niños yniñas se asocian al desarrollo de la identidad, a la disponibilidad de una red de apoyo sólida y a habilidadessociales como la autorregulación y la comunicación desde el marco de resolución de conflictos. |
---|