Control de gestión en la cadena de valor y los aportes de la contabilidad de gestión: estudio de caso de una compañía colombiana

El presente artículo tiene como fin describiralgunas formas de realizar control de gestión en la cadenade valor. A partir del examen de bibliografía asociadacon el tema y de un estudio de caso de tipo experimentalen una compañía colombiana, se pone de manifiesto laimportancia del análisis de la cade...

Full description

Autores:
Suárez-Tirado, Jorge; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23823
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/6075
http://hdl.handle.net/10554/23823
Palabra clave:
Cadena de valor; control de gestión; cadena de suministro; outsourcing; logística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo tiene como fin describiralgunas formas de realizar control de gestión en la cadenade valor. A partir del examen de bibliografía asociadacon el tema y de un estudio de caso de tipo experimentalen una compañía colombiana, se pone de manifiesto laimportancia del análisis de la cadena de valor en entornoseconómicos de globalización, comercio internacionaly exigencia permanente de mejoras en competitividad yproductividad, para concluir que este tipo de análisis resultafundamental para comprender el funcionamiento delas unidades económicas y aporta al alcance de los finesorganizacionales, todo ello con base en información proporcionadapor la contabilidad de gestión. El trabajo concluyeque hay diferentes alternativas para realizar mejorasen la cadena de valor como las alianzas estratégicas, loscambios en la logística, el outsourcing y los indicadores dedesempeño, entre otros. Las medidas que se tomaron en lacompañía objeto de análisis permitieron reducir los costos,mejorar el servicio al cliente, gracias a la oportunidad en laentrega y a la disponibilidad de mayor cantidad de productopara cumplir los pedidos en la ciudad de Bogotá, situación que permitió fortalecer la imagen de la compañía que percibensus clientes.