Colombia Artesanal : serie documental de la riqueza cultural de nuestro país, en manos de nuestros artesanos
Ráquira, ubicada en el departamento de Boyacá, una de las regiones más reconocidas por su tradición alfarera, actualmente se desenvuelve como un foco clave en la comercialización de productos de barro autóctonos de la región, sus artesanos implementan desde técnicas usadas por sus antepasados hasta...
- Autores:
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Ciendua Moreno, Erika Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5760
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5760
- Palabra clave:
- Artesanías Produccion Ráquira (Boyacá, Colombia)
Mercadeo de productos básicos Ráquira (Boyacá, Colombia)
Comunicación Tesis y disertaciones académicas
Ráquira (Boyacá, Colombia) Mercadeo
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Artesanías - Produccion - Ráquira (Boyacá, Colombia)
Mercadeo de productos básicos - Ráquira (Boyacá, Colombia)
Ráquira (Boyacá, Colombia) - Mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Ráquira, ubicada en el departamento de Boyacá, una de las regiones más reconocidas por su tradición alfarera, actualmente se desenvuelve como un foco clave en la comercialización de productos de barro autóctonos de la región, sus artesanos implementan desde técnicas usadas por sus antepasados hasta técnicas que han aprendido de otras culturas que trabajan la cerámica. Es por esa razón que es fundamental analizar por un lado el contexto de esta comunidad, las diferentes técnicas que implementan para elaborar los objetos y la dinámica de mercado que se mueve en torno a estas piezas. Estudiando estos elementos se podrá evaluar las falencias que existen a la hora de implementar proyectos propuestos por entidades encargadas de velar por la actividad artesanal, y así detectar que es lo que falta para contribuir con la labor artesanal de una manera acertada. Para este fin se hará un paralelo entre lo que se está haciendo y lo que se podría hacer para mejorar la situación del artesano dentro del proceso de fabricación de la artesanía desde la materia prima, la producción, hasta la comercialización, sin dejar de lado las bases ideológicas que están intrínsecas en la artesanía y con ello permitir un desarrollo óptimo para el artesano que en muchas ocasiones desconoce cómo optimizar el proceso que lleva a cabo e incluso desconoce el mercado más allá del precio que le pone a su objeto. |
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