Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios

Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias d...

Full description

Autores:
Verzero, Lorena; CONICET - UBA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24728
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526
http://hdl.handle.net/10554/24728
Palabra clave:
artes escénicas; historia y crítica del arte; teatro
teatro; intervención en el espacio; dictadura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d863d5b4a55983a2da972bb2f16dbd01
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24728
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONICETUBAVerzero, Lorena; CONICET - UBA2018-02-24T15:06:33Z2020-04-16T13:54:12Z2018-02-24T15:06:33Z2020-04-16T13:54:12Z2016-11-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1352610.11144/Javeriana.mavae11-2.ptbd2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24728Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526/Art%205Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudadartes escénicas; historia y crítica del arte; teatroteatro; intervención en el espacio; dictaduraPrácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacioshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24728oai:repository.javeriana.edu.co:10554/247282023-03-28 16:14:00.432Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
title Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
spellingShingle Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
artes escénicas; historia y crítica del arte; teatro
teatro; intervención en el espacio; dictadura
title_short Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
title_full Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
title_fullStr Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
title_full_unstemmed Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
title_sort Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
dc.creator.fl_str_mv Verzero, Lorena; CONICET - UBA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Verzero, Lorena; CONICET - UBA
dc.contributor.spa.fl_str_mv CONICET
UBA
dc.subject.spa.fl_str_mv artes escénicas; historia y crítica del arte; teatro
teatro; intervención en el espacio; dictadura
topic artes escénicas; historia y crítica del arte; teatro
teatro; intervención en el espacio; dictadura
description Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:33Z
2020-04-16T13:54:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:33Z
2020-04-16T13:54:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526
10.11144/Javeriana.mavae11-2.ptbd
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24728
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526
http://hdl.handle.net/10554/24728
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae11-2.ptbd
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526/Art%205
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337471104679936