Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias d...
- Autores:
-
Verzero, Lorena; CONICET - UBA
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24728
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526
http://hdl.handle.net/10554/24728
- Palabra clave:
- artes escénicas; historia y crítica del arte; teatro
teatro; intervención en el espacio; dictadura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d863d5b4a55983a2da972bb2f16dbd01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24728 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONICETUBAVerzero, Lorena; CONICET - UBA2018-02-24T15:06:33Z2020-04-16T13:54:12Z2018-02-24T15:06:33Z2020-04-16T13:54:12Z2016-11-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1352610.11144/Javeriana.mavae11-2.ptbd2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24728Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526/Art%205Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudadartes escénicas; historia y crítica del arte; teatroteatro; intervención en el espacio; dictaduraPrácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacioshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24728oai:repository.javeriana.edu.co:10554/247282023-03-28 16:14:00.432Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
title |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
spellingShingle |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios artes escénicas; historia y crítica del arte; teatro teatro; intervención en el espacio; dictadura |
title_short |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
title_full |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
title_fullStr |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
title_full_unstemmed |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
title_sort |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
dc.creator.fl_str_mv |
Verzero, Lorena; CONICET - UBA |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Verzero, Lorena; CONICET - UBA |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
CONICET UBA |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
artes escénicas; historia y crítica del arte; teatro teatro; intervención en el espacio; dictadura |
topic |
artes escénicas; historia y crítica del arte; teatro teatro; intervención en el espacio; dictadura |
description |
Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:33Z 2020-04-16T13:54:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:33Z 2020-04-16T13:54:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526 10.11144/Javeriana.mavae11-2.ptbd |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24728 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526 http://hdl.handle.net/10554/24728 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-2.ptbd 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526/Art%205 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337471104679936 |