Cuerpos en movimiento ; sujetos de conocimiento : La Biodanza como un espacio de transformación social

¿Cómo la Biodanza permite construir un espacio de transformación social desde el sentir individual? En la medida en que se va desplegando el conocimiento de sí mismo, cada sujeto se encuentra con un poder personal, que le permite hacerse consciente de su cuerpo en movimiento, de su sentir, de sus em...

Full description

Autores:
Silva Reyes, Lizeth Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35496
Palabra clave:
Cuerpos
Movimiento
Sujetos
Conocimiento
Biodanza
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Biodanza
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Movimiento
Música - Aspectos sociales
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description ¿Cómo la Biodanza permite construir un espacio de transformación social desde el sentir individual? En la medida en que se va desplegando el conocimiento de sí mismo, cada sujeto se encuentra con un poder personal, que le permite hacerse consciente de su cuerpo en movimiento, de su sentir, de sus emociones, de los otros y del espacio. La práctica de la Biodanza les proporciona a los sujetos una herramienta para la autobservación en el movimiento, en las sensaciones y las emociones dispuestas en la danza como en la vida cotidiana. Creer para crear es la primera instancia del Amor, cuando se cree firmemente en el propósito del hacer, el ser se convierte en el elemento dinamizador de la creación. El acto creativo es llamado así desde la capacidad humana de crear ideas que se materializan en obras que son a su vez origen de la identidad social. Los procesos de aprendizaje dan como resultado la comprensión de la totalidad de la obra estudiada, para este caso el cuerpo es la obra a la cual se le debe comprender desde su esencia hacia su sentir, entendiendo las emociones como patrones selectivos de visión e interpretación, como un devenir de la consciencia dada por las condiciones de cada persona.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jose Ricardo, Barrero TapiasSilva Reyes, Lizeth AlejandraNelson Antonio, Gomez Serrudo2018-07-23T18:44:07Z2020-04-15T19:11:25Z2018-07-23T18:44:07Z2020-04-15T19:11:25Z2018-07-18http://hdl.handle.net/10554/35496instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co¿Cómo la Biodanza permite construir un espacio de transformación social desde el sentir individual? En la medida en que se va desplegando el conocimiento de sí mismo, cada sujeto se encuentra con un poder personal, que le permite hacerse consciente de su cuerpo en movimiento, de su sentir, de sus emociones, de los otros y del espacio. La práctica de la Biodanza les proporciona a los sujetos una herramienta para la autobservación en el movimiento, en las sensaciones y las emociones dispuestas en la danza como en la vida cotidiana. Creer para crear es la primera instancia del Amor, cuando se cree firmemente en el propósito del hacer, el ser se convierte en el elemento dinamizador de la creación. El acto creativo es llamado así desde la capacidad humana de crear ideas que se materializan en obras que son a su vez origen de la identidad social. Los procesos de aprendizaje dan como resultado la comprensión de la totalidad de la obra estudiada, para este caso el cuerpo es la obra a la cual se le debe comprender desde su esencia hacia su sentir, entendiendo las emociones como patrones selectivos de visión e interpretación, como un devenir de la consciencia dada por las condiciones de cada persona.¿How does Biodanza allow the construction of a space for social transformation based on individual feelings? As the knowledge of itself unfolds, each subject encounters a personal power, which allows him to become aware of his body in movement, his feelings, his emotions, others and space. The practice of Biodanza provides subjects with a tool for self-observation in movement, in the sensations and emotions arranged in dance as in everyday life. Believing to create is the first instance of Love, when one firmly believes in the purpose of doing, the being becomes the activating element of creation. The creative act is so called from the human capacity to create ideas that materialize in works that are in turn the origin of social identity. The learning processes result in the understanding of the totality of the work studied, for this case the body is the work to which it must be understood from its essence towards its feeling, understanding the emotions as selective patterns of vision and interpretation, as a becoming of the consciousness given by the conditions of each person.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesCuerposMovimientoSujetosConocimientoBiodanzaBodiesMovementSubjectsKnowledgeBiodanzaSociología - Tesis y disertaciones académicasMovimientoMúsica - Aspectos socialesCuerpos en movimiento ; sujetos de conocimiento : La Biodanza como un espacio de transformación socialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILCuerpos en movimiento; sujetos de conocimiento..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2613http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35496/1/Cuerpos%20en%20movimiento%3b%20sujetos%20de%20conocimiento..pdf.jpgc25d9bb16d13b18138acd2b8a2f36411MD51open access20180723101215538.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6107http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35496/2/20180723101215538.pdf.jpg12e835ebd8c1eea0c420d6352819af18MD52open accessORIGINALCuerpos en movimiento; 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