Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
El trabajo permitió indagar qué tipo de subjetividades está formando el colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, a través de una exploración de las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula en relación con las normas, los sentimientos, el cuerpo y la creatividad. Al problematizar estos espacios educ...
- Autores:
-
Rincón Argüello, Sandra Liliana
Chavarro Pedraza, Lidia Aidee
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12271
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12271
- Palabra clave:
- Practicas pedagógicas
Pedagogical practices
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d821ab9cd5a633676071c7c8a3b6ba83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12271 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI |
title |
Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI Practicas pedagógicas Pedagogical practices Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI |
title_full |
Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI |
title_sort |
Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Argüello, Sandra Liliana Chavarro Pedraza, Lidia Aidee |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nova Camacho, Marcelle Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Argüello, Sandra Liliana Chavarro Pedraza, Lidia Aidee |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Practicas pedagógicas |
topic |
Practicas pedagógicas Pedagogical practices Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Pedagogical practices |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El trabajo permitió indagar qué tipo de subjetividades está formando el colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, a través de una exploración de las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula en relación con las normas, los sentimientos, el cuerpo y la creatividad. Al problematizar estos espacios educativos nos generó grandes retos, pues al indagar el grado segundo, tuvimos una reflexión docente en donde encontramos que la escuela aún forma sujetos oprimidos desconociendo su cuerpo como herramienta básica para hacer de ellos seres emancipados y es por eso la intervención nos permitió ayudar a la formación subjetiva del estudiante de acuerdo a sus gustos, a sus necesidades individuales y sociales. Para llevar a cabo esta propuesta recurrimos a autores como: Henry A Giroux, Paulo Freire, Michel Foucault, Estanislao Zuleta y Fernando Bárcena quienes ofrecen una visión problematizadora en la educación y así facilitar la comprensión de las prácticas pedagógicas en el aula y permitir utilizar herramientas educativas por la comunidad en general, para lograr que los niños y las niñas se formen como personas creadoras, críticas, pensantes, autónomas, con bases para ser sujetos emancipados. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:58Z 2016-01-13T20:34:06Z 2020-04-16T20:29:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:58Z 2016-01-13T20:34:06Z 2020-04-16T20:29:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12271 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12271 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/5/RinconArguelloSandraLiliana2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/6/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/7/RinconArguelloSandraLiliana2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/8/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
015e4306f06ec67af3c814eac50a2c73 0a95809f7b00ee1858df6725531ade5c 5a0ed144cab3187e3764c0d76883801a e1a7efdfe46b33567415321dd73f5534 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671103202918400 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nova Camacho, Marcelle PatriciaRincón Argüello, Sandra LilianaChavarro Pedraza, Lidia Aidee2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:06Z2020-04-16T20:29:17Z2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:06Z2020-04-16T20:29:17Z2013http://hdl.handle.net/10554/12271instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl trabajo permitió indagar qué tipo de subjetividades está formando el colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, a través de una exploración de las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula en relación con las normas, los sentimientos, el cuerpo y la creatividad. Al problematizar estos espacios educativos nos generó grandes retos, pues al indagar el grado segundo, tuvimos una reflexión docente en donde encontramos que la escuela aún forma sujetos oprimidos desconociendo su cuerpo como herramienta básica para hacer de ellos seres emancipados y es por eso la intervención nos permitió ayudar a la formación subjetiva del estudiante de acuerdo a sus gustos, a sus necesidades individuales y sociales. Para llevar a cabo esta propuesta recurrimos a autores como: Henry A Giroux, Paulo Freire, Michel Foucault, Estanislao Zuleta y Fernando Bárcena quienes ofrecen una visión problematizadora en la educación y así facilitar la comprensión de las prácticas pedagógicas en el aula y permitir utilizar herramientas educativas por la comunidad en general, para lograr que los niños y las niñas se formen como personas creadoras, críticas, pensantes, autónomas, con bases para ser sujetos emancipados.The work led to inquire what kind of school is forming subjectivities El Minuto de Dios XXI Century, through an exploration of teaching practices in and outside the classroom in relation to standards, feelings, body and creativity. To problematize these educational spaces we genre great challenges, because when asked the second grade, we had a teacher reflection where we find that the school still so oppressed subjects ignoring your body as a basic tool to make them emancipated beings and that is why the intervention we allowed to help train student opinion according to their tastes, their individual and social needs.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónPracticas pedagógicasPedagogical practicesPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasPrácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXITesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRinconArguelloSandraLiliana2013.pdfRinconArguelloSandraLiliana2013.pdfDocumentoapplication/pdf1117529http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/5/RinconArguelloSandraLiliana2013.pdf015e4306f06ec67af3c814eac50a2c73MD55open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf542430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/6/Licencia%20de%20uso.pdf0a95809f7b00ee1858df6725531ade5cMD56metadata only accessTHUMBNAILRinconArguelloSandraLiliana2013.pdf.jpgRinconArguelloSandraLiliana2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5420http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/7/RinconArguelloSandraLiliana2013.pdf.jpg5a0ed144cab3187e3764c0d76883801aMD57open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7057http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/8/Licencia%20de%20uso.pdf.jpge1a7efdfe46b33567415321dd73f5534MD58open access10554/12271oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122712022-05-02 15:53:39.13Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |