Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI

El trabajo permitió indagar qué tipo de subjetividades está formando el colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, a través de una exploración de las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula en relación con las normas, los sentimientos, el cuerpo y la creatividad. Al problematizar estos espacios educ...

Full description

Autores:
Rincón Argüello, Sandra Liliana
Chavarro Pedraza, Lidia Aidee
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12271
Palabra clave:
Practicas pedagógicas
Pedagogical practices
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d821ab9cd5a633676071c7c8a3b6ba83
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12271
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
title Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
spellingShingle Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
Practicas pedagógicas
Pedagogical practices
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
title_full Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
title_fullStr Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
title_sort Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Rincón Argüello, Sandra Liliana
Chavarro Pedraza, Lidia Aidee
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nova Camacho, Marcelle Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Argüello, Sandra Liliana
Chavarro Pedraza, Lidia Aidee
dc.subject.spa.fl_str_mv Practicas pedagógicas
topic Practicas pedagógicas
Pedagogical practices
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pedagogical practices
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description El trabajo permitió indagar qué tipo de subjetividades está formando el colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, a través de una exploración de las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula en relación con las normas, los sentimientos, el cuerpo y la creatividad. Al problematizar estos espacios educativos nos generó grandes retos, pues al indagar el grado segundo, tuvimos una reflexión docente en donde encontramos que la escuela aún forma sujetos oprimidos desconociendo su cuerpo como herramienta básica para hacer de ellos seres emancipados y es por eso la intervención nos permitió ayudar a la formación subjetiva del estudiante de acuerdo a sus gustos, a sus necesidades individuales y sociales. Para llevar a cabo esta propuesta recurrimos a autores como: Henry A Giroux, Paulo Freire, Michel Foucault, Estanislao Zuleta y Fernando Bárcena quienes ofrecen una visión problematizadora en la educación y así facilitar la comprensión de las prácticas pedagógicas en el aula y permitir utilizar herramientas educativas por la comunidad en general, para lograr que los niños y las niñas se formen como personas creadoras, críticas, pensantes, autónomas, con bases para ser sujetos emancipados.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:58Z
2016-01-13T20:34:06Z
2020-04-16T20:29:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:58Z
2016-01-13T20:34:06Z
2020-04-16T20:29:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12271
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12271
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/5/RinconArguelloSandraLiliana2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/6/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/7/RinconArguelloSandraLiliana2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/8/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 015e4306f06ec67af3c814eac50a2c73
0a95809f7b00ee1858df6725531ade5c
5a0ed144cab3187e3764c0d76883801a
e1a7efdfe46b33567415321dd73f5534
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671103202918400
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nova Camacho, Marcelle PatriciaRincón Argüello, Sandra LilianaChavarro Pedraza, Lidia Aidee2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:06Z2020-04-16T20:29:17Z2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:06Z2020-04-16T20:29:17Z2013http://hdl.handle.net/10554/12271instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl trabajo permitió indagar qué tipo de subjetividades está formando el colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, a través de una exploración de las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula en relación con las normas, los sentimientos, el cuerpo y la creatividad. Al problematizar estos espacios educativos nos generó grandes retos, pues al indagar el grado segundo, tuvimos una reflexión docente en donde encontramos que la escuela aún forma sujetos oprimidos desconociendo su cuerpo como herramienta básica para hacer de ellos seres emancipados y es por eso la intervención nos permitió ayudar a la formación subjetiva del estudiante de acuerdo a sus gustos, a sus necesidades individuales y sociales. Para llevar a cabo esta propuesta recurrimos a autores como: Henry A Giroux, Paulo Freire, Michel Foucault, Estanislao Zuleta y Fernando Bárcena quienes ofrecen una visión problematizadora en la educación y así facilitar la comprensión de las prácticas pedagógicas en el aula y permitir utilizar herramientas educativas por la comunidad en general, para lograr que los niños y las niñas se formen como personas creadoras, críticas, pensantes, autónomas, con bases para ser sujetos emancipados.The work led to inquire what kind of school is forming subjectivities El Minuto de Dios XXI Century, through an exploration of teaching practices in and outside the classroom in relation to standards, feelings, body and creativity. To problematize these educational spaces we genre great challenges, because when asked the second grade, we had a teacher reflection where we find that the school still so oppressed subjects ignoring your body as a basic tool to make them emancipated beings and that is why the intervention we allowed to help train student opinion according to their tastes, their individual and social needs.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónPracticas pedagógicasPedagogical practicesPedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasPrácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXITesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRinconArguelloSandraLiliana2013.pdfRinconArguelloSandraLiliana2013.pdfDocumentoapplication/pdf1117529http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/5/RinconArguelloSandraLiliana2013.pdf015e4306f06ec67af3c814eac50a2c73MD55open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf542430http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/6/Licencia%20de%20uso.pdf0a95809f7b00ee1858df6725531ade5cMD56metadata only accessTHUMBNAILRinconArguelloSandraLiliana2013.pdf.jpgRinconArguelloSandraLiliana2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5420http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/7/RinconArguelloSandraLiliana2013.pdf.jpg5a0ed144cab3187e3764c0d76883801aMD57open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7057http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12271/8/Licencia%20de%20uso.pdf.jpge1a7efdfe46b33567415321dd73f5534MD58open access10554/12271oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122712022-05-02 15:53:39.13Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co