Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
El trabajo permitió indagar qué tipo de subjetividades está formando el colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, a través de una exploración de las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula en relación con las normas, los sentimientos, el cuerpo y la creatividad. Al problematizar estos espacios educ...
- Autores:
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Rincón Argüello, Sandra Liliana
Chavarro Pedraza, Lidia Aidee
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12271
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12271
- Palabra clave:
- Practicas pedagógicas
Pedagogical practices
Pedagogía
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo permitió indagar qué tipo de subjetividades está formando el colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, a través de una exploración de las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula en relación con las normas, los sentimientos, el cuerpo y la creatividad. Al problematizar estos espacios educativos nos generó grandes retos, pues al indagar el grado segundo, tuvimos una reflexión docente en donde encontramos que la escuela aún forma sujetos oprimidos desconociendo su cuerpo como herramienta básica para hacer de ellos seres emancipados y es por eso la intervención nos permitió ayudar a la formación subjetiva del estudiante de acuerdo a sus gustos, a sus necesidades individuales y sociales. Para llevar a cabo esta propuesta recurrimos a autores como: Henry A Giroux, Paulo Freire, Michel Foucault, Estanislao Zuleta y Fernando Bárcena quienes ofrecen una visión problematizadora en la educación y así facilitar la comprensión de las prácticas pedagógicas en el aula y permitir utilizar herramientas educativas por la comunidad en general, para lograr que los niños y las niñas se formen como personas creadoras, críticas, pensantes, autónomas, con bases para ser sujetos emancipados. |
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