Revitalización de las ventas en la Unidad de Cuidado Personal de Unilever Colombia : estrategias y desafíos
Unilever, una empresa de renombre en el sector del consumo masivo, se enfrenta a desafíos en su unidad de cuidado personal en Colombia, ya que ha experimentado una disminución en sus ventas y su crecimiento se ha quedado rezagado con respecto a la industria. Para abordar esta problemática, se ha lle...
- Autores:
-
Ríos Gaona, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66215
- Palabra clave:
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Colombia
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Unilever, una empresa de renombre en el sector del consumo masivo, se enfrenta a desafíos en su unidad de cuidado personal en Colombia, ya que ha experimentado una disminución en sus ventas y su crecimiento se ha quedado rezagado con respecto a la industria. Para abordar esta problemática, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura que ha subrayado la trascendencia de factores como la estrategia publicitaria, la calidad del producto y la segmentación de los consumidores. Con una metodología de trabajo mixta, donde se evalúan factores internos y externos de la compañía, recopilando información de la literatura y datos cuantitativos y cualitativos y a través del análisis de datos internos, se ha identificado la necesidad de mejorar las estrategias de distribución, aumentar la inversión en publicidad y enfocarse en productos específicos. Además, los datos obtenidos de fuentes externas ponen de manifiesto la notable sensibilidad del consumidor a los precios, la calidad del producto y las recomendaciones de otros usuarios. Los consumidores también han sugerido estrategias prometedoras, como la distribución de muestras de productos, el uso activo de publicidad en redes sociales y la realización de demostraciones en puntos de venta. La implementación eficaz de estas estrategias podría desempeñar un papel fundamental en la revitalización de las ventas de Unilever en su unidad de cuidado personal en Colombia, ayudándole a recuperar su competitividad y adaptarse de manera efectiva a las cambiantes dinámicas del mercado. Por medio de una metodología donde se analizan patrones y tendencias de consumo, datos externos y externos que influyen en las compras del shopper, entrevistas y análisis con personal de la empresa se realizó un análisis para así proponer estrategias claves para aumentas las ventas de la empresa en el sector de cuidado personal. Los resultados obtenidos indican que los consumidores no perciben a Unilever como una marca dirigida a un público joven. Además, muestran una preferencia por marcas con precios más bajos, lo que refleja una mayor sensibilidad al costo por parte de los consumidores. Asimismo, se observa una influencia significativa en el comportamiento del consumidor a través de las redes sociales, donde los influencers desempeñan un papel importante al moldear los hábitos y preferencias de compra. Con base a estos hallazgos, se proponen unas estrategias para mejorar los números en Unilever, estas estrategias van desde herramientas de marketing hasta alianzas con cadenas nacionales para la ubicación estratégica de los productos de Unilever en el punto de venta. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reales, LizethRíos Gaona, Juan CamiloReales, LizethPinzón Rubio, Nathaly2024-01-30T21:31:18Z2024-01-30T21:31:18Z2023-11-23http://hdl.handle.net/10554/66215instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coUnilever, una empresa de renombre en el sector del consumo masivo, se enfrenta a desafíos en su unidad de cuidado personal en Colombia, ya que ha experimentado una disminución en sus ventas y su crecimiento se ha quedado rezagado con respecto a la industria. Para abordar esta problemática, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura que ha subrayado la trascendencia de factores como la estrategia publicitaria, la calidad del producto y la segmentación de los consumidores. Con una metodología de trabajo mixta, donde se evalúan factores internos y externos de la compañía, recopilando información de la literatura y datos cuantitativos y cualitativos y a través del análisis de datos internos, se ha identificado la necesidad de mejorar las estrategias de distribución, aumentar la inversión en publicidad y enfocarse en productos específicos. Además, los datos obtenidos de fuentes externas ponen de manifiesto la notable sensibilidad del consumidor a los precios, la calidad del producto y las recomendaciones de otros usuarios. Los consumidores también han sugerido estrategias prometedoras, como la distribución de muestras de productos, el uso activo de publicidad en redes sociales y la realización de demostraciones en puntos de venta. La implementación eficaz de estas estrategias podría desempeñar un papel fundamental en la revitalización de las ventas de Unilever en su unidad de cuidado personal en Colombia, ayudándole a recuperar su competitividad y adaptarse de manera efectiva a las cambiantes dinámicas del mercado. Por medio de una metodología donde se analizan patrones y tendencias de consumo, datos externos y externos que influyen en las compras del shopper, entrevistas y análisis con personal de la empresa se realizó un análisis para así proponer estrategias claves para aumentas las ventas de la empresa en el sector de cuidado personal. Los resultados obtenidos indican que los consumidores no perciben a Unilever como una marca dirigida a un público joven. Además, muestran una preferencia por marcas con precios más bajos, lo que refleja una mayor sensibilidad al costo por parte de los consumidores. Asimismo, se observa una influencia significativa en el comportamiento del consumidor a través de las redes sociales, donde los influencers desempeñan un papel importante al moldear los hábitos y preferencias de compra. Con base a estos hallazgos, se proponen unas estrategias para mejorar los números en Unilever, estas estrategias van desde herramientas de marketing hasta alianzas con cadenas nacionales para la ubicación estratégica de los productos de Unilever en el punto de venta.Unilever, a renowned company in the mass consumption sector, is facing challenges in its personal care unit in Colombia, as it has experienced a decline in its sales and its growth has lagged behind the industry. To address this problem, an exhaustive review of the literature has been carried out that has highlighted the importance of factors such as advertising strategy, product quality and consumer segmentation. With a mixed work methodology, where internal and external factors of the company are evaluated, collecting information from literature and quantitative and qualitative data and through the analysis of internal data, the need has been identified to improve distribution strategies, increase investment in advertising and focus on specific products. Through two deliverables, the first with the introduction, literature review, objectives, and methodology, and the second with the results, conclusions and summary, this research project was carried out, which seeks to propose strategies to improve sales in the sector. personal care for Unilever Colombia. In addition, data obtained from external sources reveals the consumer's notable sensitivity to prices, product quality and recommendations from other users. Consumers have also suggested promising strategies, such as distributing product samples, actively using social media advertising, and conducting point-of-sale demonstrations. Effective implementation of these strategies could play a critical role in revitalizing Unilever's sales in its personal care unit in Colombia, helping it regain its competitiveness and adapt effectively to changing market dynamics. Through a methodology where consumption patterns and trends are analyzed, external and external data that influence the shopper's purchases, interviews and analysis with company personnel, an analysis was carried out to propose key strategies to increase the company's sales. in the personal care sector. The results found contain that the consumer does not see Unilever as a young brand, along with this, they prefer brands with a lower price, the consumer is becoming more sensitive to price. Also, there is a greater influence when it comes to impacting the consumer on social networks, where influencers influence purchasing habits and preferences. Based on these findings, strategies are proposed to improve numbers at Unilever. These strategies range from marketing tools to alliances with national chains for the strategic location of Unilever products at the point of sale.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasUnileverCuidado personalVentasEstrategiasColombiaConsumo masivoCompetenciaTendenciasMarketingComercio electrónicoUnileverPersonal careSalesStrategiesColombiaTrendsCompetitionMass consumptionMarketingElectronic commerceAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasVentas - ColombiaEstrategias empresariales - ColombiaRevisión de la literatura - ColombiaArtículos de tocador - ColombiaRevitalización de las ventas en la Unidad de Cuidado Personal de Unilever Colombia : estrategias y desafíosRevitalization of sales in the personal care Unit of Unilever Colombia : strategies and challengesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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