Revitalización de las ventas en la Unidad de Cuidado Personal de Unilever Colombia : estrategias y desafíos

Unilever, una empresa de renombre en el sector del consumo masivo, se enfrenta a desafíos en su unidad de cuidado personal en Colombia, ya que ha experimentado una disminución en sus ventas y su crecimiento se ha quedado rezagado con respecto a la industria. Para abordar esta problemática, se ha lle...

Full description

Autores:
Ríos Gaona, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66215
Palabra clave:
Unilever
Cuidado personal
Ventas
Estrategias
Colombia
Consumo masivo
Competencia
Tendencias
Marketing
Comercio electrónico
Unilever
Personal care
Sales
Strategies
Colombia
Trends
Competition
Mass consumption
Marketing
Electronic commerce
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Unilever, una empresa de renombre en el sector del consumo masivo, se enfrenta a desafíos en su unidad de cuidado personal en Colombia, ya que ha experimentado una disminución en sus ventas y su crecimiento se ha quedado rezagado con respecto a la industria. Para abordar esta problemática, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura que ha subrayado la trascendencia de factores como la estrategia publicitaria, la calidad del producto y la segmentación de los consumidores. Con una metodología de trabajo mixta, donde se evalúan factores internos y externos de la compañía, recopilando información de la literatura y datos cuantitativos y cualitativos y a través del análisis de datos internos, se ha identificado la necesidad de mejorar las estrategias de distribución, aumentar la inversión en publicidad y enfocarse en productos específicos. Además, los datos obtenidos de fuentes externas ponen de manifiesto la notable sensibilidad del consumidor a los precios, la calidad del producto y las recomendaciones de otros usuarios. Los consumidores también han sugerido estrategias prometedoras, como la distribución de muestras de productos, el uso activo de publicidad en redes sociales y la realización de demostraciones en puntos de venta. La implementación eficaz de estas estrategias podría desempeñar un papel fundamental en la revitalización de las ventas de Unilever en su unidad de cuidado personal en Colombia, ayudándole a recuperar su competitividad y adaptarse de manera efectiva a las cambiantes dinámicas del mercado. Por medio de una metodología donde se analizan patrones y tendencias de consumo, datos externos y externos que influyen en las compras del shopper, entrevistas y análisis con personal de la empresa se realizó un análisis para así proponer estrategias claves para aumentas las ventas de la empresa en el sector de cuidado personal. Los resultados obtenidos indican que los consumidores no perciben a Unilever como una marca dirigida a un público joven. Además, muestran una preferencia por marcas con precios más bajos, lo que refleja una mayor sensibilidad al costo por parte de los consumidores. Asimismo, se observa una influencia significativa en el comportamiento del consumidor a través de las redes sociales, donde los influencers desempeñan un papel importante al moldear los hábitos y preferencias de compra. Con base a estos hallazgos, se proponen unas estrategias para mejorar los números en Unilever, estas estrategias van desde herramientas de marketing hasta alianzas con cadenas nacionales para la ubicación estratégica de los productos de Unilever en el punto de venta.