Discurso político en Twitter de artistas pop, e interacción de los consumidores, durante el ciclo electoral 2020 en Estados Unidos
Esta investigación mixta presenta un análisis del discurso político y la interacción de las audiencias de cinco artistas pop estadounidenses (Taylor Swift, Lady Gaga, Katy Perry, Halsey y John Legend) durante el año anterior a las elecciones presidenciales Estados Unidos del 2020, todo esto a través...
- Autores:
-
Torres Villa, Ana Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66441
- Palabra clave:
- Análisis de discurso en redes sociales
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación mixta presenta un análisis del discurso político y la interacción de las audiencias de cinco artistas pop estadounidenses (Taylor Swift, Lady Gaga, Katy Perry, Halsey y John Legend) durante el año anterior a las elecciones presidenciales Estados Unidos del 2020, todo esto a través de la red social Twitter (a partir de 2023 llamada X). En una realidad como la actual, en la que las redes sociales son concebidas cada vez por más académicos como un nuevo "espacio público" de discusión y debate, y con una nueva generación de votantes cuyas fuentes primarias de información no son las tradicionales, resulta no solo profundamente interesante sino también necesario el estudiar fenómenos políticos y su comportamiento en estos escenarios. Tras un creciente interés en esto, esta investigación abordó la campaña que llevó a las elecciones presidenciales estadounidenses del 2020 desde un tipo de celebridad particular, y no tan estudiada, como lo son los artistas pop, en una red social cuya esencia es la presentación de discursos y opiniones personales de manera escrita y de difusión inmediata como lo es Twitter, sin la necesidad de comunicados ni ruedas de prensa. Para esto se realizó un análisis del discurso de estos cinco artistas en la plataforma tomándose como un todo, pero clasificándose en discurso político (tweets con mención de las elecciones presidenciales, los candidatos u otros términos asociados al fenómeno) versus discurso cotidiano (cualquier otro tweet publicado por el artista). Una vez realizada esta clasificación de los dos tipos de discurso, se utilizó el software STATA para analizar la magnitud de interacción que tuvieron las audiencias de estos artistas con el discurso que presentaron durante el periodo estudiado, permitiendo observar el comportamiento de las audiencias y si hubo o no una desviación significativa, ya sea positiva o negativa, entre la interacción con el discurso político versus el discurso cotidiano de dichos artistas. |
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