Análisis de los factores que afectan la permanencia de estudiantes en extraedad en el sistema educativo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar qué factores influyen en la permanencia de los estudiantes en extraedad dentro del sistema educativo y en la culminación de sus estudios, entendiendo que su atraso escolar no depende de algún tipo de discapacidad cognitiva, pues ellos cuentan con...

Full description

Autores:
Camacho Vargas, Vivian Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35738
Palabra clave:
Extraedad
Deserción escolar
Modelos educativos flexibles
Aceleración del aprendizaje
Over schooling
School drop-out
Education flexible models
Accelerated learning
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Técnicas de estudio - Enseñanza programada
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo analizar qué factores influyen en la permanencia de los estudiantes en extraedad dentro del sistema educativo y en la culminación de sus estudios, entendiendo que su atraso escolar no depende de algún tipo de discapacidad cognitiva, pues ellos cuentan con todas las capacidades para desempeñarse de manera eficaz en la escuela, sino que por factores ajenos a sí mismos, como su contexto de vulnerabilidad, su situación académica presenta dificultades. A través de una metodología cualitativa descriptiva y comparada se tomó como base el Programa de Aceleración del Aprendizaje desarrollado desde el año 2000, haciendo un estudio comparado de los colegios distritales en Kennedy que lo implementan y los que no, con el fin de analizar cómo se atiende a la población en extraedad dentro de las instituciones, examinando hasta qué punto el Estado y los colegios garantizan su permanencia en el sistema educativo.