Capturas semánticas compartidas : enseñanza y aprendizaje virtual del inglés como lengua extranjera

La (re)producción de las capturas semánticas compartidas sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el proceso de aprendizaje de lenguas, está encarnada en las condiciones materiales de existencia de cada individuo. Dentro de estas condiciones, resaltan los discursos hegemónicos que...

Full description

Autores:
Álvarez Amaya, Zharick Celina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58145
Palabra clave:
TICs
Aprendizaje de inglés
Representaciones sociales
Creencias
Imaginarios
ICTs
English learning
Social representations
Beliefs
Imaginaries
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Representaciones sociales - Bogotá (Colombia)
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La (re)producción de las capturas semánticas compartidas sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación, en el proceso de aprendizaje de lenguas, está encarnada en las condiciones materiales de existencia de cada individuo. Dentro de estas condiciones, resaltan los discursos hegemónicos que obedecen a las ideologías reproducidas dentro de geografías institucionalizadas como la Escuela. Desde el ejercicio de esta investigación, se evidencia que las capturas colectivas del Programa de Inglés Virtual se justifican dentro de este aparato ideológico del estado y devienen en un asunto económico, político, social y cultural. Al entrar en contacto con el aprendizaje virtual de una lengua extranjera, las capturas semánticas compartidas sobre las TICs intervienen, significativamente, en tres aspectos principales de los docentes y estudiantes: su identidad, sus prácticas académicas y su relación con las herramientas. Estos constituyen, entonces, tres categorías dinámicas en las que la percepción de sí mismo, las decisiones de permanencia y deserción, el desempeño en el curso y las motivaciones para inscribirse a este -entre otras- varían en términos del relacionamiento que los individuos mantienen con el mundo social que los rodea. Además, esta investigación plantea una reflexión en torno a los retos que aún urgen, en el ámbito educativo, para mitigar la brecha digital que impide el acceso equitativo a los recursos. De igual forma, se dibujan otros desafíos, que supone la virtualidad y la metamorfosis que esta representa para las antiguas concepciones de la educación, tales como la necesidad de mejor capacitación para el uso y manejo de las TICs en el aula y la alfabetización digital en toda la comunidad educativa.