Motos, rock y café : propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para sidecar

El presente trabajo de grado pretende plantear una propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para un café bar temático de rock y motos de Bogotá llamado Sidecar. Para llegar a dicha propuesta resulta relevante entender que actualmente se presenta un auge de los lugares temáticos y por e...

Full description

Autores:
Monroy Urrego, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67830
Palabra clave:
Comunicación integrada de marketing
Investigación y diagnóstico
Diferenciación
Posicionamiento
Marca
Integrated marketing communication
Research and diagnostics
Differentiation
Brand positioning
Branding
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Medios de comunicación integrados y mercadeo
Estrategias de mercadeo
Análisis de mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d78504cefb2c3b5519f8cf2491c2c708
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67830
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motos, rock y café : propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para sidecar
dc.title.english.spa.fl_str_mv Motorcycles, rock and coffee : integrated marketing communication proposal (IMC) for sidecar
title Motos, rock y café : propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para sidecar
spellingShingle Motos, rock y café : propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para sidecar
Comunicación integrada de marketing
Investigación y diagnóstico
Diferenciación
Posicionamiento
Marca
Integrated marketing communication
Research and diagnostics
Differentiation
Brand positioning
Branding
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Medios de comunicación integrados y mercadeo
Estrategias de mercadeo
Análisis de mercadeo
title_short Motos, rock y café : propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para sidecar
title_full Motos, rock y café : propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para sidecar
title_fullStr Motos, rock y café : propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para sidecar
title_full_unstemmed Motos, rock y café : propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para sidecar
title_sort Motos, rock y café : propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para sidecar
dc.creator.fl_str_mv Monroy Urrego, Laura Ximena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Reina, Héctor Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monroy Urrego, Laura Ximena
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Lopera, Juan Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación integrada de marketing
Investigación y diagnóstico
Diferenciación
Posicionamiento
Marca
topic Comunicación integrada de marketing
Investigación y diagnóstico
Diferenciación
Posicionamiento
Marca
Integrated marketing communication
Research and diagnostics
Differentiation
Brand positioning
Branding
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Medios de comunicación integrados y mercadeo
Estrategias de mercadeo
Análisis de mercadeo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Integrated marketing communication
Research and diagnostics
Differentiation
Brand positioning
Branding
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Medios de comunicación integrados y mercadeo
Estrategias de mercadeo
Análisis de mercadeo
description El presente trabajo de grado pretende plantear una propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para un café bar temático de rock y motos de Bogotá llamado Sidecar. Para llegar a dicha propuesta resulta relevante entender que actualmente se presenta un auge de los lugares temáticos y por eso es necesario encontrar un diferencial que vaya más allá de una decoración llamativa. Así mismo, es necesario conocer a profundidad el estado actual de la pyme que se tomó como estudio de caso, es por eso que se realiza una investigación de tipo cualitativo utilizando como técnicas la entrevista y la observación participante. Una vez se identifican las necesidades, problemas y oportunidades del café bar, se procede a desarrollar la dimensión intangible de la marca. Posteriormente, se definen unos mercados potenciales del nicho de personas que les gusta el rock y las motos, se plantea un concepto diferencial y una propuesta de valor para dos de ellos y finalmente se propone la comunicación integrada de marketing (CIM) para cada uno, acompañada de unos key visuals que representan dicho concepto.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-04T14:15:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-04T14:15:45Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/67830
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/67830
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67830/1/STG-Monroy%20Urrego%20Laura%20Ximena.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67830/2/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Laura%20Monroy.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67830/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67830/4/STG-Monroy%20Urrego%20Laura%20Ximena.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67830/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Laura%20Monroy.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0df7aec6f30ab094a237592053fdaf4
7b659ca72f412196afb104e640503dbb
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
f1c16808b3fada40743751f826262880
c769ed328e703aa53f78d8a9169f3d76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388156693676032
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Reina, Héctor MauricioMonroy Urrego, Laura XimenaLopera, Juan Alejandro2024-07-04T14:15:45Z2024-07-04T14:15:45Z2023-12-06http://hdl.handle.net/10554/67830instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo de grado pretende plantear una propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para un café bar temático de rock y motos de Bogotá llamado Sidecar. Para llegar a dicha propuesta resulta relevante entender que actualmente se presenta un auge de los lugares temáticos y por eso es necesario encontrar un diferencial que vaya más allá de una decoración llamativa. Así mismo, es necesario conocer a profundidad el estado actual de la pyme que se tomó como estudio de caso, es por eso que se realiza una investigación de tipo cualitativo utilizando como técnicas la entrevista y la observación participante. Una vez se identifican las necesidades, problemas y oportunidades del café bar, se procede a desarrollar la dimensión intangible de la marca. Posteriormente, se definen unos mercados potenciales del nicho de personas que les gusta el rock y las motos, se plantea un concepto diferencial y una propuesta de valor para dos de ellos y finalmente se propone la comunicación integrada de marketing (CIM) para cada uno, acompañada de unos key visuals que representan dicho concepto.The present thesis aims to propose an Integrated Marketing Communication (IMC) strategy for a themed rock and motorcycle café bar in Bogotá named Sidecar. To arrive at this proposal, it is relevant to understand the current surge of themed venues, necessitating the exploration of a differentiator beyond striking décor. Additionally, a profound understanding of the current state of the SME chosen as the case study is essential. Hence, a qualitative research approach is employed, utilizing interview and participant observation techniques. Upon identifying the café bar’s needs, issues, and opportunities, the intangible dimension of the brand is developed. Subsequently, potential markets within the niche of rock and motorcycle enthusiasts are defined, introducing a distinctive concept and a value proposition for two of these markets. Finally, an Integrated Marketing Communication (IMC) strategy is proposed for each market segment, accompanied by key visuals that represent the outlined concept.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeComunicación integrada de marketingInvestigación y diagnósticoDiferenciaciónPosicionamientoMarcaIntegrated marketing communicationResearch and diagnosticsDifferentiationBrand positioningBrandingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasValor de marcaMedios de comunicación integrados y mercadeoEstrategias de mercadeoAnálisis de mercadeoMotos, rock y café : propuesta de comunicación integrada de marketing (CIM) para sidecarMotorcycles, rock and coffee : integrated marketing communication proposal (IMC) for sidecarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSTG-Monroy Urrego Laura Ximena.pdfSTG-Monroy Urrego Laura Ximena.pdfDocumentoapplication/pdf6863926http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67830/1/STG-Monroy%20Urrego%20Laura%20Ximena.pdfe0df7aec6f30ab094a237592053fdaf4MD51open accesscarta de autorización Laura Monroy.pdfcarta de autorización Laura Monroy.pdfLicencia de usoapplication/pdf2422362http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67830/2/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Laura%20Monroy.pdf7b659ca72f412196afb104e640503dbbMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67830/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILSTG-Monroy Urrego Laura Ximena.pdf.jpgSTG-Monroy Urrego Laura Ximena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5732http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67830/4/STG-Monroy%20Urrego%20Laura%20Ximena.pdf.jpgf1c16808b3fada40743751f826262880MD54open accesscarta de autorización Laura Monroy.pdf.jpgcarta de autorización Laura Monroy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8382http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67830/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Laura%20Monroy.pdf.jpgc769ed328e703aa53f78d8a9169f3d76MD55open access10554/67830oai:repository.javeriana.edu.co:10554/678302024-07-05 03:03:21.026Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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