A moment of stillness : la construcción de la persona y la comunidad sorda en la película Sound of Metal

La sordera y la comunidad Sorda se han visto enmarcadas y delimitadas por ideologías y entendimientos desde la patología y la discapacidad, manifestados en los distintos discursos médicos y sociales que las desvalorizan y den de lado las vivencias propias y, en ellas, sus riquezas y profundidades cu...

Full description

Autores:
León Rosas, Lina Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67695
Palabra clave:
Discurso
Sordera
Comunidad sorda
Cultura sorda
Cine
Discourse
Deafness
Deaf community
Deaf culture
Cinema
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Cine
Sordera
Personas con discapacidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La sordera y la comunidad Sorda se han visto enmarcadas y delimitadas por ideologías y entendimientos desde la patología y la discapacidad, manifestados en los distintos discursos médicos y sociales que las desvalorizan y den de lado las vivencias propias y, en ellas, sus riquezas y profundidades culturales y de identidad. Dichas construcciones discursivas se han visto configuradas y/o reproducidas mediante productos de entretenimiento, entre ellos destacando el cine. Es con esto en mente que la presente investigación tiene como propósito analizar la construcción discursiva, sea de seguimiento o de resignificación, del relato de la persona Sorda y de la comunidad Sorda en una narrativa cinematográfica y el papel que representa en el construir del entendimiento social de la sordera, la persona Sorda y su comunidad. Con dicho objetivo, este esfuerzo investigativo se enfoca, mediante un Análisis Crítico del Discurso, en el relato contado en la película Sound of Metal, siguiendo su reconocimiento mediático y la historia en ella compartida. Se emplean, entonces, los insumos de los teóricos Teun Van Dijk y Michel Foucault respecto a la configuración desde las escogencias lingüísticas de dominación y desde los procedimientos de exclusión discursiva, respectivamente. Lo anterior se plantea con el fin de identificar dichos recursos en las intervenciones recolectadas de los diálogos de la cinta, esto bajo el lente conceptual del modelo patológico-médico, su implicación social y, finalmente, el modelo cultural para comprender la sordera. Teniendo en cuenta los hallazgos al respecto, se logra concluir que el relato narrado en Sound of Metal configura tanto un seguimiento de los discursos patológicos y discapacitantes con el tiempo perpetuados sobre la sordera, como una manifestación disidente del vivir cultural de la comunidad Sorda en sus discursos. Por lo tanto, se estima que la construcción discursiva de la sordera en el cine aún moldea el relato de la persona y comunidad Sorda desde una perspectiva oyente que requiere un inicio médico y de dificultad de la historia, y que aún debe a ver una labor ardua por resignificar el discurso y guiarlo hacia la riqueza y la complejidad de la comunidad Sorda.