Creencias y Motivaciones para el estudio de la lengua italiana de los estudiantes de italiano de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
El aprendizaje de una lengua extranjera propone diversos retos. Estos pueden estar asociados con las estrategias y dificultades de aprendizaje, los elementos estructurales de la lengua, las diversas creencias y motivaciones que tienen los individuos, entre otros. En esta investigación se pretende ex...
- Autores:
-
Castañeda Aguilar, Olga Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60456
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/60456
- Palabra clave:
- Motivación
Creencias
Italiano
Lengua extranjera
Motivation
Beliefs
Italian
Foreign language
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Motivación en educación
Italiano - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El aprendizaje de una lengua extranjera propone diversos retos. Estos pueden estar asociados con las estrategias y dificultades de aprendizaje, los elementos estructurales de la lengua, las diversas creencias y motivaciones que tienen los individuos, entre otros. En esta investigación se pretende explorar este último aspecto sobre las creencias y motivaciones, las cuales llevan a los estudiantes de italiano de la Pontificia Universidad Javeriana inscritos en el primer semestre del año 2022 a optar por el estudio de la lengua italiana. En la actualidad, muchas investigaciones relacionan las creencias y motivaciones como factores determinantes en el éxito o fracaso del estudio de las lenguas extranjeras. Por ello, resulta interesante explorar tales creencias y motivaciones ya que son aspectos que desencadenan conductas dirigidas hacia el cumplimiento o no de los objetivos propuestos por el estudiante. Los datos para llevar a cabo esta investigación se obtienen mediante la aplicación de un cuestionario virtual que consta de 37 preguntas, las cuales pretenden dar a conocer las creencias y tipos de motivaciones que tienen los estudiantes de los diferentes niveles de italiano. Este trabajo es un aporte a la escasa investigación sobre el italiano en la PUJ, además de brindar información pertinente para conocer las motivaciones y creencias de los estudiantes para optar por el estudio de esta lengua que permita enriquecer los procesos de aprendizaje y enseñanza en el contexto universitario. |
---|