La doctrina de la iluminación en el escrito El maestro de San Agustín
Este trabajo aborda la doctrina de la iluminación de San Agustín, a partir de una lectura crítica interpretativa de El maestro. La doctrina de la iluminación es el centro del pensamiento filosófico de San Agustín. Ese sería el lugar común en que se concentra su pensamiento ontológico y gnoseológico:...
- Autores:
-
Salazar Antequera, Ramiro; Universidad Católica Boliviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11418
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- Palabra clave:
- El maestro; San Agustín; ontología; gnoseología
De Magistro; Saint Agustine; ontology; gnoseology
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSalazar Antequera, Ramiro; Universidad Católica Boliviana2018-02-24T16:01:16Z2020-04-15T18:15:19Z2018-02-24T16:01:16Z2020-04-15T18:15:19Z2014-12-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/114182346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/32076Este trabajo aborda la doctrina de la iluminación de San Agustín, a partir de una lectura crítica interpretativa de El maestro. La doctrina de la iluminación es el centro del pensamiento filosófico de San Agustín. Ese sería el lugar común en que se concentra su pensamiento ontológico y gnoseológico: representa su respuesta a la pregunta ontológica ¿qué son las cosas? y a la gnoseológica ¿cómo conocemos las cosas? En El Maestro, la respuesta a las preguntas fundamentales adquiere la forma de un camino pensante y dialógico, ascendente y progresivo: el camino pensante que recorre San Agustín, se asienta en una estructura ontológica determinada platónicamente por dos componentes: lo externo y lo interno, abajo y arriba. A partir de esta estructura secuencial ascendente del escrito, la exposición adquiere dos momentos principales: el primer, sobre la relación del lenguaje y las cosas, y el segundo, sobre la doctrina de la iluminación o del conocimiento de las cosas mismas. Al final del trabajo añadimos una tercera parte donde tratamos algunas repercusiones, las más significativas, que ejerció la doctrina de la iluminación en posteriores filósofos de la edad media, además de las conclusiones pertinentes.The present work tries to approach Agustine's doctrine of illumination, from a critica] reading of his De Magistro. The doctrine of illumination is the center of Agustine's philosophical thought. That doctrine would be the common ground in which Agustine's ontologic and gnoseologic thought is concentrated. It represents Agustine's answer to the ontologic question on what things are and the gnoseologic question on how do we get to know things. In De Magistro, the answer to the fundamental (onto- noseologic) questions, acquires the forro a thoughtful, dialogic, ascending and progressive a way: It is possible to see that the course of thought that is followed by Agustine is based on a platonic ontologic structure made up of two components: the internal and the external, the upper and the lower. It is from the ascending structure of the writing that this paper takes the structure for its two main sections: first, on the relation between language and things, and second, on the doctrine of the illumination: the knowledge of things themselves. At the end of the work a third section has been added, in which some of the most meaningful repercussions are developed: the influence exerted by the doctrine of the illumination in later philosophers of the middle ages and, also, the pertinent conclusions.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11418/9330Universitas Philosophica; Vol. 19, Núm. 38 (2002): IV Congreso Sudamericano de FilosofíaEl maestro; San Agustín; ontología; gnoseologíaDe Magistro; Saint Agustine; ontology; gnoseologyLa doctrina de la iluminación en el escrito El maestro de San AgustínThe Doctrine of Illumination in Saint Agustine's De Magistrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32076oai:repository.javeriana.edu.co:10554/320762023-03-29 14:18:35.569Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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Este trabajo aborda la doctrina de la iluminación de San Agustín, a partir de una lectura crítica interpretativa de El maestro. La doctrina de la iluminación es el centro del pensamiento filosófico de San Agustín. Ese sería el lugar común en que se concentra su pensamiento ontológico y gnoseológico: representa su respuesta a la pregunta ontológica ¿qué son las cosas? y a la gnoseológica ¿cómo conocemos las cosas? En El Maestro, la respuesta a las preguntas fundamentales adquiere la forma de un camino pensante y dialógico, ascendente y progresivo: el camino pensante que recorre San Agustín, se asienta en una estructura ontológica determinada platónicamente por dos componentes: lo externo y lo interno, abajo y arriba. A partir de esta estructura secuencial ascendente del escrito, la exposición adquiere dos momentos principales: el primer, sobre la relación del lenguaje y las cosas, y el segundo, sobre la doctrina de la iluminación o del conocimiento de las cosas mismas. Al final del trabajo añadimos una tercera parte donde tratamos algunas repercusiones, las más significativas, que ejerció la doctrina de la iluminación en posteriores filósofos de la edad media, además de las conclusiones pertinentes. |
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