La doctrina de la iluminación en el escrito El maestro de San Agustín
Este trabajo aborda la doctrina de la iluminación de San Agustín, a partir de una lectura crítica interpretativa de El maestro. La doctrina de la iluminación es el centro del pensamiento filosófico de San Agustín. Ese sería el lugar común en que se concentra su pensamiento ontológico y gnoseológico:...
- Autores:
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Salazar Antequera, Ramiro; Universidad Católica Boliviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32076
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11418
http://hdl.handle.net/10554/32076
- Palabra clave:
- El maestro; San Agustín; ontología; gnoseología
De Magistro; Saint Agustine; ontology; gnoseology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo aborda la doctrina de la iluminación de San Agustín, a partir de una lectura crítica interpretativa de El maestro. La doctrina de la iluminación es el centro del pensamiento filosófico de San Agustín. Ese sería el lugar común en que se concentra su pensamiento ontológico y gnoseológico: representa su respuesta a la pregunta ontológica ¿qué son las cosas? y a la gnoseológica ¿cómo conocemos las cosas? En El Maestro, la respuesta a las preguntas fundamentales adquiere la forma de un camino pensante y dialógico, ascendente y progresivo: el camino pensante que recorre San Agustín, se asienta en una estructura ontológica determinada platónicamente por dos componentes: lo externo y lo interno, abajo y arriba. A partir de esta estructura secuencial ascendente del escrito, la exposición adquiere dos momentos principales: el primer, sobre la relación del lenguaje y las cosas, y el segundo, sobre la doctrina de la iluminación o del conocimiento de las cosas mismas. Al final del trabajo añadimos una tercera parte donde tratamos algunas repercusiones, las más significativas, que ejerció la doctrina de la iluminación en posteriores filósofos de la edad media, además de las conclusiones pertinentes. |
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