La doctrina de la iluminación en el escrito El maestro de San Agustín

Este trabajo aborda la doctrina de la iluminación de San Agustín, a partir de una lectura crítica interpretativa de El maestro. La doctrina de la iluminación es el centro del pensamiento filosófico de San Agustín. Ese sería el lugar común en que se concentra su pensamiento ontológico y gnoseológico:...

Full description

Autores:
Salazar Antequera, Ramiro; Universidad Católica Boliviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32076
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11418
http://hdl.handle.net/10554/32076
Palabra clave:
El maestro; San Agustín; ontología; gnoseología
De Magistro; Saint Agustine; ontology; gnoseology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo aborda la doctrina de la iluminación de San Agustín, a partir de una lectura crítica interpretativa de El maestro. La doctrina de la iluminación es el centro del pensamiento filosófico de San Agustín. Ese sería el lugar común en que se concentra su pensamiento ontológico y gnoseológico: representa su respuesta a la pregunta ontológica ¿qué son las cosas? y a la gnoseológica ¿cómo conocemos las cosas? En El Maestro, la respuesta a las preguntas fundamentales adquiere la forma de un camino pensante y dialógico, ascendente y progresivo: el camino pensante que recorre San Agustín, se asienta en una estructura ontológica determinada platónicamente por dos componentes: lo externo y lo interno, abajo y arriba. A partir de esta estructura secuencial ascendente del escrito, la exposición adquiere dos momentos principales: el primer, sobre la relación del lenguaje y las cosas, y el segundo, sobre la doctrina de la iluminación o del conocimiento de las cosas mismas. Al final del trabajo añadimos una tercera parte donde tratamos algunas repercusiones, las más significativas, que ejerció la doctrina de la iluminación en posteriores filósofos de la edad media, además de las conclusiones pertinentes.