Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo

Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Colocados contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana c...

Full description

Autores:
Garramuño, Florencia; Universidad de San Andrés / CONICET, Buenos Aires, Argentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24705
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248
http://hdl.handle.net/10554/24705
Palabra clave:
Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d749fdd8c0c8f656a0899beac6f9af99
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24705
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Florencia Garramuñohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGarramuño, Florencia; Universidad de San Andrés / CONICET, Buenos Aires, Argentina2018-02-24T15:06:29Z2020-04-15T17:04:05Z2018-02-24T15:06:29Z2020-04-15T17:04:05Z2016-08-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1724810.11144/Javeriana.cl20-40.opsa2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24705Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Colocados contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vieron signadas por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo –por complejo, fragmentario y desencantado que fuera– estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248/13806Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 56-68Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericanoObsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24705oai:repository.javeriana.edu.co:10554/247052023-03-28 16:12:52.804Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
title Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
spellingShingle Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericano
title_short Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
title_full Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
title_fullStr Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
title_full_unstemmed Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
title_sort Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
dc.creator.fl_str_mv Garramuño, Florencia; Universidad de San Andrés / CONICET, Buenos Aires, Argentina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garramuño, Florencia; Universidad de San Andrés / CONICET, Buenos Aires, Argentina
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericano
topic Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericano
description Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Colocados contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vieron signadas por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo –por complejo, fragmentario y desencantado que fuera– estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-08-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:29Z
2020-04-15T17:04:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:29Z
2020-04-15T17:04:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248
10.11144/Javeriana.cl20-40.opsa
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24705
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248
http://hdl.handle.net/10554/24705
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl20-40.opsa
2346-1691
0122-8102
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248/13806
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 56-68
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Florencia Garramuño
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Florencia Garramuño
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670670116913152