Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo
Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Colocados contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana c...
- Autores:
-
Garramuño, Florencia; Universidad de San Andrés / CONICET, Buenos Aires, Argentina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24705
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248
http://hdl.handle.net/10554/24705
- Palabra clave:
- Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d749fdd8c0c8f656a0899beac6f9af99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24705 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Florencia Garramuñohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullGarramuño, Florencia; Universidad de San Andrés / CONICET, Buenos Aires, Argentina2018-02-24T15:06:29Z2020-04-15T17:04:05Z2018-02-24T15:06:29Z2020-04-15T17:04:05Z2016-08-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1724810.11144/Javeriana.cl20-40.opsa2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24705Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Colocados contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vieron signadas por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo –por complejo, fragmentario y desencantado que fuera– estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248/13806Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 56-68Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericanoObsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24705oai:repository.javeriana.edu.co:10554/247052023-03-28 16:12:52.804Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
title |
Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
spellingShingle |
Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericano |
title_short |
Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
title_full |
Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
title_fullStr |
Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
title_sort |
Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo |
dc.creator.fl_str_mv |
Garramuño, Florencia; Universidad de San Andrés / CONICET, Buenos Aires, Argentina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garramuño, Florencia; Universidad de San Andrés / CONICET, Buenos Aires, Argentina |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericano |
topic |
Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericano |
description |
Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Colocados contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vieron signadas por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo –por complejo, fragmentario y desencantado que fuera– estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-08-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:29Z 2020-04-15T17:04:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:29Z 2020-04-15T17:04:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248 10.11144/Javeriana.cl20-40.opsa |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24705 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248 http://hdl.handle.net/10554/24705 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.cl20-40.opsa 2346-1691 0122-8102 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248/13806 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Literatura; Vol. 20, Núm. 40 (2016); 56-68 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Florencia Garramuño |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Florencia Garramuño http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670670116913152 |