Obsolescencia, archivo. Políticas de la sobrevivencia en el arte contemporáneo

Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Colocados contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana c...

Full description

Autores:
Garramuño, Florencia; Universidad de San Andrés / CONICET, Buenos Aires, Argentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24705
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17248
http://hdl.handle.net/10554/24705
Palabra clave:
Archivo; sobrevivencia; arte contemporáneo; memoria; arte latinoamericano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Colocados contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vieron signadas por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo –por complejo, fragmentario y desencantado que fuera– estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. Entre archivo y vaciamiento, entre sobrevivencia y obsolescencia, prácticas como estas reavivan la potencia de lo obsoleto, la ausencia y el vacío, desordenando visibilidades y legibilidades del archivo.