Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston

En la labor musical se presentan diferentes tipos de dificultades a través del proceso artístico, dicho proceso está lleno de ambigüedades y subjetivismos, ya que despende del artista y de las herramientas que este tiene y como las utiliza el producto final. En la música académica y especialmente en...

Full description

Autores:
Guaqueta Calderón, Jeimmy Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20739
Palabra clave:
Paul Creston
Análisis interpretativo
Opus.26
Paul Creston. Opus.26
Saxophone
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Creston, Paul, 1906-1985
Análisis musical
Interpretación musical
Saxofón
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d6db045dee3f6e52e718b2fcb840d0b8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20739
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston
title Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston
spellingShingle Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston
Paul Creston
Análisis interpretativo
Opus.26
Paul Creston. Opus.26
Saxophone
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Creston, Paul, 1906-1985
Análisis musical
Interpretación musical
Saxofón
title_short Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston
title_full Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston
title_fullStr Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston
title_full_unstemmed Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston
title_sort Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston
dc.creator.fl_str_mv Guaqueta Calderón, Jeimmy Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamil Medina, César Augusto
Olave, Javier Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guaqueta Calderón, Jeimmy Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Paul Creston
Análisis interpretativo
Opus.26
topic Paul Creston
Análisis interpretativo
Opus.26
Paul Creston. Opus.26
Saxophone
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Creston, Paul, 1906-1985
Análisis musical
Interpretación musical
Saxofón
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Paul Creston. Opus.26
Saxophone
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Creston, Paul, 1906-1985
Análisis musical
Interpretación musical
Saxofón
description En la labor musical se presentan diferentes tipos de dificultades a través del proceso artístico, dicho proceso está lleno de ambigüedades y subjetivismos, ya que despende del artista y de las herramientas que este tiene y como las utiliza el producto final. En la música académica y especialmente en la labor del interprete ya sea instrumentista o director, la principal dificultad radica en ser artista y no artesano, es decir, como interprete se debe respetar la intención del compositor, sin dejar a un lado la creatividad propia y la autonomía en el proceso creador. Teniendo en cuenta esto y dada la formación recibida a través de la carrera, donde se hizo énfasis en al análisis teórico y en el aprendizaje a través de la investigación: parte de la muestra final es mostrar cómo se desarrolla, con una obra en particular dicho proceso y en qué medida las herramientas obtenidas, determinan la toma de decisiones consientes y argumentadas, que sustentan la interpretación final. El concierto Opus 26 de Paul Crestón ha sido escogido porque es una obra representativa de la escuela norteamericana de saxofón clásico. Abordarlo representa un reto interesante para el saxofonista clásico. Sus tres movimientos tienen características particulares que muestran versatilidad, tanto técnica como interpretativa. Además, dado que la escuela tradicional de saxofón clásico se ha desarrollado mayormente en Europa (Francia. Holanda y Bélgica) y que la mayoría del repertorio del pensum visto durante la carrera pertenece a compositores europeos, analizar este concierto fortalece la visión como intérprete ya que permite conocer otro enfoque del saxofón clásico.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:41:58Z
2020-04-16T15:14:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:41:58Z
2020-04-16T15:14:14Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20739
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20739
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/1/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/2/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/3/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ebea64844bc058521048cb685fd6ebb3
25fcf8bbcbb66fc5c04d9ea8e4b22042
28f0d8ab263a49484d171645b74f69e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671304947892224
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamil Medina, César AugustoOlave, Javier AdolfoGuaqueta Calderón, Jeimmy Andrea2017-05-25T16:41:58Z2020-04-16T15:14:14Z2017-05-25T16:41:58Z2020-04-16T15:14:14Z2016http://hdl.handle.net/10554/20739instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la labor musical se presentan diferentes tipos de dificultades a través del proceso artístico, dicho proceso está lleno de ambigüedades y subjetivismos, ya que despende del artista y de las herramientas que este tiene y como las utiliza el producto final. En la música académica y especialmente en la labor del interprete ya sea instrumentista o director, la principal dificultad radica en ser artista y no artesano, es decir, como interprete se debe respetar la intención del compositor, sin dejar a un lado la creatividad propia y la autonomía en el proceso creador. Teniendo en cuenta esto y dada la formación recibida a través de la carrera, donde se hizo énfasis en al análisis teórico y en el aprendizaje a través de la investigación: parte de la muestra final es mostrar cómo se desarrolla, con una obra en particular dicho proceso y en qué medida las herramientas obtenidas, determinan la toma de decisiones consientes y argumentadas, que sustentan la interpretación final. El concierto Opus 26 de Paul Crestón ha sido escogido porque es una obra representativa de la escuela norteamericana de saxofón clásico. Abordarlo representa un reto interesante para el saxofonista clásico. Sus tres movimientos tienen características particulares que muestran versatilidad, tanto técnica como interpretativa. Además, dado que la escuela tradicional de saxofón clásico se ha desarrollado mayormente en Europa (Francia. Holanda y Bélgica) y que la mayoría del repertorio del pensum visto durante la carrera pertenece a compositores europeos, analizar este concierto fortalece la visión como intérprete ya que permite conocer otro enfoque del saxofón clásico.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesPaul CrestonAnálisis interpretativoOpus.26Paul Creston. Opus.26SaxophoneEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasCreston, Paul, 1906-1985Análisis musicalInterpretación musicalSaxofónAnálisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul CrestonTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdfapplication/pdf704719http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/1/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdfebea64844bc058521048cb685fd6ebb3MD51open accessTHUMBNAILGuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1597http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/2/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.jpg25fcf8bbcbb66fc5c04d9ea8e4b22042MD52open accessTEXTGuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.txtExtracted texttext/plain29417http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/3/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.txt28f0d8ab263a49484d171645b74f69e2MD53open access10554/20739oai:repository.javeriana.edu.co:10554/207392022-05-03 14:20:25.947Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co