Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston
En la labor musical se presentan diferentes tipos de dificultades a través del proceso artístico, dicho proceso está lleno de ambigüedades y subjetivismos, ya que despende del artista y de las herramientas que este tiene y como las utiliza el producto final. En la música académica y especialmente en...
- Autores:
-
Guaqueta Calderón, Jeimmy Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20739
- Palabra clave:
- Paul Creston
Análisis interpretativo
Opus.26
Paul Creston. Opus.26
Saxophone
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Creston, Paul, 1906-1985
Análisis musical
Interpretación musical
Saxofón
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d6db045dee3f6e52e718b2fcb840d0b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20739 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston |
title |
Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston |
spellingShingle |
Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston Paul Creston Análisis interpretativo Opus.26 Paul Creston. Opus.26 Saxophone Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Creston, Paul, 1906-1985 Análisis musical Interpretación musical Saxofón |
title_short |
Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston |
title_full |
Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston |
title_fullStr |
Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston |
title_full_unstemmed |
Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston |
title_sort |
Análisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul Creston |
dc.creator.fl_str_mv |
Guaqueta Calderón, Jeimmy Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamil Medina, César Augusto Olave, Javier Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guaqueta Calderón, Jeimmy Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Paul Creston Análisis interpretativo Opus.26 |
topic |
Paul Creston Análisis interpretativo Opus.26 Paul Creston. Opus.26 Saxophone Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Creston, Paul, 1906-1985 Análisis musical Interpretación musical Saxofón |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Paul Creston. Opus.26 Saxophone |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Creston, Paul, 1906-1985 Análisis musical Interpretación musical Saxofón |
description |
En la labor musical se presentan diferentes tipos de dificultades a través del proceso artístico, dicho proceso está lleno de ambigüedades y subjetivismos, ya que despende del artista y de las herramientas que este tiene y como las utiliza el producto final. En la música académica y especialmente en la labor del interprete ya sea instrumentista o director, la principal dificultad radica en ser artista y no artesano, es decir, como interprete se debe respetar la intención del compositor, sin dejar a un lado la creatividad propia y la autonomía en el proceso creador. Teniendo en cuenta esto y dada la formación recibida a través de la carrera, donde se hizo énfasis en al análisis teórico y en el aprendizaje a través de la investigación: parte de la muestra final es mostrar cómo se desarrolla, con una obra en particular dicho proceso y en qué medida las herramientas obtenidas, determinan la toma de decisiones consientes y argumentadas, que sustentan la interpretación final. El concierto Opus 26 de Paul Crestón ha sido escogido porque es una obra representativa de la escuela norteamericana de saxofón clásico. Abordarlo representa un reto interesante para el saxofonista clásico. Sus tres movimientos tienen características particulares que muestran versatilidad, tanto técnica como interpretativa. Además, dado que la escuela tradicional de saxofón clásico se ha desarrollado mayormente en Europa (Francia. Holanda y Bélgica) y que la mayoría del repertorio del pensum visto durante la carrera pertenece a compositores europeos, analizar este concierto fortalece la visión como intérprete ya que permite conocer otro enfoque del saxofón clásico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-25T16:41:58Z 2020-04-16T15:14:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-25T16:41:58Z 2020-04-16T15:14:14Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20739 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20739 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/1/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/2/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/3/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebea64844bc058521048cb685fd6ebb3 25fcf8bbcbb66fc5c04d9ea8e4b22042 28f0d8ab263a49484d171645b74f69e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671304947892224 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamil Medina, César AugustoOlave, Javier AdolfoGuaqueta Calderón, Jeimmy Andrea2017-05-25T16:41:58Z2020-04-16T15:14:14Z2017-05-25T16:41:58Z2020-04-16T15:14:14Z2016http://hdl.handle.net/10554/20739instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la labor musical se presentan diferentes tipos de dificultades a través del proceso artístico, dicho proceso está lleno de ambigüedades y subjetivismos, ya que despende del artista y de las herramientas que este tiene y como las utiliza el producto final. En la música académica y especialmente en la labor del interprete ya sea instrumentista o director, la principal dificultad radica en ser artista y no artesano, es decir, como interprete se debe respetar la intención del compositor, sin dejar a un lado la creatividad propia y la autonomía en el proceso creador. Teniendo en cuenta esto y dada la formación recibida a través de la carrera, donde se hizo énfasis en al análisis teórico y en el aprendizaje a través de la investigación: parte de la muestra final es mostrar cómo se desarrolla, con una obra en particular dicho proceso y en qué medida las herramientas obtenidas, determinan la toma de decisiones consientes y argumentadas, que sustentan la interpretación final. El concierto Opus 26 de Paul Crestón ha sido escogido porque es una obra representativa de la escuela norteamericana de saxofón clásico. Abordarlo representa un reto interesante para el saxofonista clásico. Sus tres movimientos tienen características particulares que muestran versatilidad, tanto técnica como interpretativa. Además, dado que la escuela tradicional de saxofón clásico se ha desarrollado mayormente en Europa (Francia. Holanda y Bélgica) y que la mayoría del repertorio del pensum visto durante la carrera pertenece a compositores europeos, analizar este concierto fortalece la visión como intérprete ya que permite conocer otro enfoque del saxofón clásico.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesPaul CrestonAnálisis interpretativoOpus.26Paul Creston. Opus.26SaxophoneEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasCreston, Paul, 1906-1985Análisis musicalInterpretación musicalSaxofónAnálisis interpretativo del concierto opus. 26 para saxofón y banda de Paul CrestonTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdfapplication/pdf704719http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/1/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdfebea64844bc058521048cb685fd6ebb3MD51open accessTHUMBNAILGuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1597http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/2/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.jpg25fcf8bbcbb66fc5c04d9ea8e4b22042MD52open accessTEXTGuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.txtExtracted texttext/plain29417http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20739/3/GuaquetaCalderonJeimmyAndrea2016.pdf.txt28f0d8ab263a49484d171645b74f69e2MD53open access10554/20739oai:repository.javeriana.edu.co:10554/207392022-05-03 14:20:25.947Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |