La situación educativa de un grupo de estudiantes Emberá en Bogotá : una etnografía de la I.E.D. Antonio José Uribe
Este ejercicio investigativo de enfoque etnográfico busca describir cómo se integra a un grupo de estudiantes indígenas Emberá al curso Procesos Básicos 2 de la I.E.D. Antonio José Uribe en la localidad de Santa Fé, en Bogotá. Por medio de la etnografía en el aula, en conjunto con herramientas como...
- Autores:
-
Cortés Cruz, Carolina
Bocanegra Lozano, Claudia Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5940
- Palabra clave:
- Etnología
Emberas - Educación - Bogotá (Colombia)
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Bilingüismo
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este ejercicio investigativo de enfoque etnográfico busca describir cómo se integra a un grupo de estudiantes indígenas Emberá al curso Procesos Básicos 2 de la I.E.D. Antonio José Uribe en la localidad de Santa Fé, en Bogotá. Por medio de la etnografía en el aula, en conjunto con herramientas como la observación participante, el diario de campo y la entrevista semi-esctructurada, se recolectó la información que permitió evidenciar las caracteristicas bilingües de los niños estudiantes indígenas Emberá de este curso. Se encontró que los niños Emberá utilizan su lengua Emberá para comunicarse con los niños de su misma comunidad y con los demás niños mestizos o profesores usan el español para comunicarse. De igual manera, se evidenció la continuidad de algunos elementos de la identidad indígena Emberá en relación con la vivienda, prácticas cotidianas y accesorios en los estudiantes indígenas Emberá. Finalmente, entre las recomendaciones hechas a la I.E.D. Antonio José Uribe se sugiere fomentar el trabajo en equipo entre estudiantes mestizos e indígenas y la implementación de un programa de enseñanza de español como segunda lengua. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Chaves, Deyanira SindyCortés Cruz, CarolinaBocanegra Lozano, Claudia Lorena2014-04-09T18:02:53Z2014-10-09T03:28:34Z2016-03-29T16:55:11Z2020-04-16T20:03:53Z2014-04-09T18:02:53Z2014-10-09T03:28:34Z2016-03-29T16:55:11Z2020-04-16T20:03:53Z2011http://hdl.handle.net/10554/5940instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste ejercicio investigativo de enfoque etnográfico busca describir cómo se integra a un grupo de estudiantes indígenas Emberá al curso Procesos Básicos 2 de la I.E.D. Antonio José Uribe en la localidad de Santa Fé, en Bogotá. Por medio de la etnografía en el aula, en conjunto con herramientas como la observación participante, el diario de campo y la entrevista semi-esctructurada, se recolectó la información que permitió evidenciar las caracteristicas bilingües de los niños estudiantes indígenas Emberá de este curso. Se encontró que los niños Emberá utilizan su lengua Emberá para comunicarse con los niños de su misma comunidad y con los demás niños mestizos o profesores usan el español para comunicarse. De igual manera, se evidenció la continuidad de algunos elementos de la identidad indígena Emberá en relación con la vivienda, prácticas cotidianas y accesorios en los estudiantes indígenas Emberá. Finalmente, entre las recomendaciones hechas a la I.E.D. Antonio José Uribe se sugiere fomentar el trabajo en equipo entre estudiantes mestizos e indígenas y la implementación de un programa de enseñanza de español como segunda lengua.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeLa situación educativa de un grupo de estudiantes Emberá en Bogotá : una etnografía de la I.E.D. Antonio José UribeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEtnologíaEmberas - Educación - Bogotá (Colombia)Educación intercultural - Bogotá (Colombia)BilingüismoLenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis819.pdfapplication/pdf3077578http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5940/1/tesis819.pdfea216107fc679c8c3d0dd981b56087cdMD51open accessTHUMBNAILtesis819.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2042http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5940/2/tesis819.pdf.jpg29a82e2a939721070a87231a3ec1f69fMD52open access10554/5940oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59402022-05-03 11:37:01.724Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |