La situación educativa de un grupo de estudiantes Emberá en Bogotá : una etnografía de la I.E.D. Antonio José Uribe

Este ejercicio investigativo de enfoque etnográfico busca describir cómo se integra a un grupo de estudiantes indígenas Emberá al curso Procesos Básicos 2 de la I.E.D. Antonio José Uribe en la localidad de Santa Fé, en Bogotá. Por medio de la etnografía en el aula, en conjunto con herramientas como...

Full description

Autores:
Cortés Cruz, Carolina
Bocanegra Lozano, Claudia Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5940
Palabra clave:
Etnología
Emberas - Educación - Bogotá (Colombia)
Educación intercultural - Bogotá (Colombia)
Bilingüismo
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este ejercicio investigativo de enfoque etnográfico busca describir cómo se integra a un grupo de estudiantes indígenas Emberá al curso Procesos Básicos 2 de la I.E.D. Antonio José Uribe en la localidad de Santa Fé, en Bogotá. Por medio de la etnografía en el aula, en conjunto con herramientas como la observación participante, el diario de campo y la entrevista semi-esctructurada, se recolectó la información que permitió evidenciar las caracteristicas bilingües de los niños estudiantes indígenas Emberá de este curso. Se encontró que los niños Emberá utilizan su lengua Emberá para comunicarse con los niños de su misma comunidad y con los demás niños mestizos o profesores usan el español para comunicarse. De igual manera, se evidenció la continuidad de algunos elementos de la identidad indígena Emberá en relación con la vivienda, prácticas cotidianas y accesorios en los estudiantes indígenas Emberá. Finalmente, entre las recomendaciones hechas a la I.E.D. Antonio José Uribe se sugiere fomentar el trabajo en equipo entre estudiantes mestizos e indígenas y la implementación de un programa de enseñanza de español como segunda lengua.