Territorio palenquero, lengua como identidad cultural : situación de la lengua palenquera en la población juvenil de San Basilio de Palenque

El presente trabajo se propone indagar en torno a la vitalidad de la lengua criolla palenquera en los jóvenes entre los 14 y los 18 años de San Basilio de Palenque, Bolívar, teniendo en cuenta la situación de revitalización lingüística que tiene lugar en esta comunidad y el papel que la población ju...

Full description

Autores:
Arango Saavedra, Laura María
Cortés Suarez, Ruth Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34050
Palabra clave:
Criollo palenquero
Lenguas en contacto
Vitalidad lingüística
Diglosia
Bilingüismo
Actitudes lingüísticas
Palenquero creole
Languages in contact
Language vitality
Diglossia
Bilingualism
Linguistic attitudes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Bilingüismo
Lenguas criollas
Palenquero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se propone indagar en torno a la vitalidad de la lengua criolla palenquera en los jóvenes entre los 14 y los 18 años de San Basilio de Palenque, Bolívar, teniendo en cuenta la situación de revitalización lingüística que tiene lugar en esta comunidad y el papel que la población juvenil juega en dicho proceso. Para tal fin, se describen los ámbitos y los usos de la lengua por parte de esta población, se identifican las actitudes de los jóvenes hacia la lengua y se determinan los factores que inciden positiva o negativamente en la vitalidad de la lengua. La fundamentación teórica del trabajo está en las nociones de lenguas en contacto, diglosia, bilingüismo, lenguas criollas, lengua palenquera, actitudes lingüísticas, mantenimiento y sustitución lingüística y políticas lingüísticas desde una perspectiva que las problematiza como formas de colonialismo. Mediante el trabajo de campo y un método etnográfico que contempla la observación participante, diario de campo, diálogos semi-estructurados, trabajo con los grupos focales, talleres participativos y charlas informales con diferentes miembros de la comunidad, se ha encontrado que los jóvenes evidencian una alta valoración de la lengua vinculada a su identidad étnica y cultural, pero que esto no siempre se refleja en sus prácticas; a pesar de ello albergan intenciones de esforzarse y ser partícipes activos en la preservación de su lengua. De igual manera, se estableció que hay una serie de factores que favorecen la lengua, como lo es la promoción de la misma en determinados espacios, no obstante, es importante fortalecer la difusión de la lengua en el hogar, así como en la Institución Educativa de la comunidad.