Reflexiones a partir de la observación y experimentación de diferentes prácticas en la interpretación del violín sin uso del sosporte
Hoy en día existe un fuerte debate en cuanto al uso del soporte en la ejecución del violín, teniendo en cuenta que el uso de éste es una práctica reciente. A lo largo de la historia del violín se han implementado diferentes artefactos adicionales al instrumento para favorecer elementos de su ejecuci...
- Autores:
-
Cañón Palacios, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61265
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61265
- Palabra clave:
- Soporte
Mentonera
Consciencia corporal
Violín
Shoulder rest
Chin rest
Body awareness
Violin
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Violín
Interpretación musical
Interpretación del violín
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d683891217e2a7e2acf55fd2fc34dd5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61265 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones a partir de la observación y experimentación de diferentes prácticas en la interpretación del violín sin uso del sosporte |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Ponderings from the observation and experimentation of different practices in the interpretation of the violin without the use of shoulder rest |
title |
Reflexiones a partir de la observación y experimentación de diferentes prácticas en la interpretación del violín sin uso del sosporte |
spellingShingle |
Reflexiones a partir de la observación y experimentación de diferentes prácticas en la interpretación del violín sin uso del sosporte Soporte Mentonera Consciencia corporal Violín Shoulder rest Chin rest Body awareness Violin Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Violín Interpretación musical Interpretación del violín |
title_short |
Reflexiones a partir de la observación y experimentación de diferentes prácticas en la interpretación del violín sin uso del sosporte |
title_full |
Reflexiones a partir de la observación y experimentación de diferentes prácticas en la interpretación del violín sin uso del sosporte |
title_fullStr |
Reflexiones a partir de la observación y experimentación de diferentes prácticas en la interpretación del violín sin uso del sosporte |
title_full_unstemmed |
Reflexiones a partir de la observación y experimentación de diferentes prácticas en la interpretación del violín sin uso del sosporte |
title_sort |
Reflexiones a partir de la observación y experimentación de diferentes prácticas en la interpretación del violín sin uso del sosporte |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañón Palacios, María Victoria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Higuita, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cañón Palacios, María Victoria |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Yarbo-Davenport, Anyango Harizanov, Todor Ivanov Delgado, Luisa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Soporte Mentonera Consciencia corporal Violín |
topic |
Soporte Mentonera Consciencia corporal Violín Shoulder rest Chin rest Body awareness Violin Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Violín Interpretación musical Interpretación del violín |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Shoulder rest Chin rest Body awareness Violin |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Violín Interpretación musical Interpretación del violín |
description |
Hoy en día existe un fuerte debate en cuanto al uso del soporte en la ejecución del violín, teniendo en cuenta que el uso de éste es una práctica reciente. A lo largo de la historia del violín se han implementado diferentes artefactos adicionales al instrumento para favorecer elementos de su ejecución; por ejemplo, la mentonera y años más tarde la invención del soporte o almohadilla para tener una posición más cómoda en el instrumento. Sin embargo, las primeras interpretaciones del violín se hicieron sin el uso del soporte y hay quienes prefieren seguir haciéndolo de esta manera. Por esta razón, es pertinente hacer un análisis de las implicaciones de adoptar o remover el soporte, así como de los efectos que ha generado, tanto en mi proceso de formación, como en el de otros músicos. Asimismo, se espera determinar sus beneficios y los retos que pueden surgir. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-10T12:48:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-10T12:48:44Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-06-23 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/61265 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/61265 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61265/1/Trabajo%20de%20grado%20Mar%c3%ada%20Victoria%20Ca%c3%b1%c3%b3n%20Palacios..%20pdf.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61265/2/Carta_de_autorizacion_Mari%cc%81a%20Victoria%20Can%cc%83o%cc%81n%20Palacios.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61265/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61265/4/Trabajo%20de%20grado%20Mar%c3%ada%20Victoria%20Ca%c3%b1%c3%b3n%20Palacios..%20pdf.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61265/5/Carta_de_autorizacion_Mari%cc%81a%20Victoria%20Can%cc%83o%cc%81n%20Palacios.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91ef086b052eb9442399a70b5f170d55 d76365a7334cd98fcd2d95f97dc29f6e 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 362880cafd6bac9710a0e67043a49778 73e8e1eea408844d0682003e4d794aca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671169367015424 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuita, Juan CarlosCañón Palacios, María VictoriaYarbo-Davenport, AnyangoHarizanov, Todor IvanovDelgado, Luisa2022-08-10T12:48:44Z2022-08-10T12:48:44Z2022-06-23http://hdl.handle.net/10554/61265instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coHoy en día existe un fuerte debate en cuanto al uso del soporte en la ejecución del violín, teniendo en cuenta que el uso de éste es una práctica reciente. A lo largo de la historia del violín se han implementado diferentes artefactos adicionales al instrumento para favorecer elementos de su ejecución; por ejemplo, la mentonera y años más tarde la invención del soporte o almohadilla para tener una posición más cómoda en el instrumento. Sin embargo, las primeras interpretaciones del violín se hicieron sin el uso del soporte y hay quienes prefieren seguir haciéndolo de esta manera. Por esta razón, es pertinente hacer un análisis de las implicaciones de adoptar o remover el soporte, así como de los efectos que ha generado, tanto en mi proceso de formación, como en el de otros músicos. Asimismo, se espera determinar sus beneficios y los retos que pueden surgir.Today there is a strong debate regarding the use of the shoulder rest in the execution of the violin, taking into account that the use of it is a recent practice. Throughout the history of the violin, different additional artifacts have been implemented to the instrument to favor elements of its execution; for example, the chin rest and years later the invention of the shoulder rest or pad to have a more comfortable position on the instrument. However, the first performances of the violin were made without the use of the shoulder rest and there are those who prefer to continue doing it this way. For this reason, it is pertinent to analyze the implications of adopting or removing the shoulder rest, as well as the effects it has generated, both in my training process and in that of other musicians. Likewise, it is expected to determine its benefits and the challenges that may arise.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesSoporteMentoneraConsciencia corporalViolínShoulder restChin restBody awarenessViolinEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasViolínInterpretación musicalInterpretación del violínReflexiones a partir de la observación y experimentación de diferentes prácticas en la interpretación del violín sin uso del sosportePonderings from the observation and experimentation of different practices in the interpretation of the violin without the use of shoulder restTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado María Victoria Cañón Palacios.. pdf.pdfTrabajo de grado María Victoria Cañón Palacios.. pdf.pdfDocumentoapplication/pdf1080628http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61265/1/Trabajo%20de%20grado%20Mar%c3%ada%20Victoria%20Ca%c3%b1%c3%b3n%20Palacios..%20pdf.pdf91ef086b052eb9442399a70b5f170d55MD51open accessCarta_de_autorizacion_María Victoria Cañón Palacios.pdfCarta_de_autorizacion_María Victoria Cañón Palacios.pdfLicencia de usoapplication/pdf195592http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61265/2/Carta_de_autorizacion_Mari%cc%81a%20Victoria%20Can%cc%83o%cc%81n%20Palacios.pdfd76365a7334cd98fcd2d95f97dc29f6eMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61265/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado María Victoria Cañón Palacios.. pdf.pdf.jpgTrabajo de grado María Victoria Cañón Palacios.. pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4194http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61265/4/Trabajo%20de%20grado%20Mar%c3%ada%20Victoria%20Ca%c3%b1%c3%b3n%20Palacios..%20pdf.pdf.jpg362880cafd6bac9710a0e67043a49778MD54open accessCarta_de_autorizacion_María Victoria Cañón Palacios.pdf.jpgCarta_de_autorizacion_María Victoria Cañón Palacios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6967http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61265/5/Carta_de_autorizacion_Mari%cc%81a%20Victoria%20Can%cc%83o%cc%81n%20Palacios.pdf.jpg73e8e1eea408844d0682003e4d794acaMD55open access10554/61265oai:repository.javeriana.edu.co:10554/612652022-08-11 03:05:20.318Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |