Plan de sistema de espacio público en la localidad de Bosa. Un sistema para conectar el territorio: ciudad formal - ciudad informal - ambiente
La propuesta de un sistema de espacio público en la localidad de Bosa nace de un proceso de investigación y análisis que evidencia la ausencia de este sistema en el territorio como consecuencia de una fragmentación dada por el desarrollo de las estructuras urbanas presentes. A partir de esto se plan...
- Autores:
-
Rodas Camacho, Karen Rodas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54318
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/54318
- Palabra clave:
- Bosa
Espacio público
Ciudad formal
Ciudad informal
Sistema
Ambiente
Bosa
Public space
Formal city
Informal city
System
Enviroment
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Bogotá (Colombia)
Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia)
Desarrollo urbano - Aspectos ambientales - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La propuesta de un sistema de espacio público en la localidad de Bosa nace de un proceso de investigación y análisis que evidencia la ausencia de este sistema en el territorio como consecuencia de una fragmentación dada por el desarrollo de las estructuras urbanas presentes. A partir de esto se plantean estrategias a escala urbana que permitan tejer dichos sectores y generen una mejor relación con el contexto. En segundo lugar, se desarrolla una propuesta de espacio público a escala urbana con el planteamiento de equipamientos complementarios en un eje en específico de la propuesta general ubicada en el eje vial de la Avenida Primera de Mayo comprendida desde la Avenida carrera 86 hasta el parque metropolitano El Porvenir donde remata el actual equipamiento educativo de la Universidad Distrital y la continuidad del eje hasta la avenida proyectada ALO y su proximidad con el río Bogotá. Dicho eje permite generar una relación a través del espacio público entre dos de los tres sectores fragmentados de la localidad ubicados en las UPZ El Porvenir y Bosa Occidental y la coexistencia del desarrollo de estructuras informales y formales en relación con el sistema de espacio público existente y el propuesto. Por último, se desarrolla a nivel de detalle un tramo específico del eje entre la carrera 87 d y la carrera 88 c donde se plantean determinantes de diseño que posibiliten la construcción de espacios públicos sostenibles ambientalmente y permitan no solo construir el vacío urbano si no mejorar las relaciones entre las estructuras urbanas presentes. |
---|