Participación estudiantil en la construcción del medio universitario en la Pontificia Universidad Javeriana Tensiones entre el conocimiento experto de la Vicerrectoría del Medio y colectivos estudiantiles

En este trabajo se realiza una investigación sobre las formas en que se relaciona la vicerrectoria del medio con los estudiantes, en especial con colectivos de estudiantes organizados con intereses de incidir en el campus. Para ello se realiza una descripción de como funciona el gobierno universitar...

Full description

Autores:
Pava estrada, Juan Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50799
Palabra clave:
Vicerrectoría
Medio
Participación
Estudiantil
Participation
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Vicerrectoría del Medio Universitario - Estudio de casos
Estudiantes universitarios
Comportamiento estudiantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se realiza una investigación sobre las formas en que se relaciona la vicerrectoria del medio con los estudiantes, en especial con colectivos de estudiantes organizados con intereses de incidir en el campus. Para ello se realiza una descripción de como funciona el gobierno universitario teniendo en cuenta comentarios sobre dicho funcionamiento de parte de estudiantes y miembros de la vicerrectoria del medio. Conociendo el funcionamiento de la participación estudiantil en el medio, se realiza un seguimiento de como esta ocurrió en la creación de dos protocolos para estudiantes. Realizando un análisis sobre la forma en que estos se llevaron a cabo, la forma en que se escojio el grupo de estudiantes que participarían y la forma en que participaron. Así, se plantea una discusión sobre los mecanismos que despliega la universidad desde el conocimiento antropologico y psicologico para generar una critica a dichos procesos que fortalezca la participación estudiantil en el medio universitario.