Dinámicas familiares, experiencia universitaria y autopercepción de salud mental durante el COVID-19

La pandemia COVID-19 ha tenido un gran impacto en múltiples ámbitos del ser humano, tales como el social, familiar, académico y psicológico, ocasionando alteraciones en situaciones que antes se consideraban cotidianas, por lo que las personas se han visto en la necesidad de buscar mecanismos para af...

Full description

Autores:
Garzón Pombo, Camila
Moreno Martínez, Sara
Sarmiento Lozano, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54478
Palabra clave:
Dinámicas familiares
Experiencia universitaria
Salud mental
Estudiantes universitarios
COVID-19
Family dynamics
College experience
Psychological well-being
University students
COVID-19
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos sociales - Colombia
Experiencias universitarias
Estudiantes universitarios - Aspectos psicológicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La pandemia COVID-19 ha tenido un gran impacto en múltiples ámbitos del ser humano, tales como el social, familiar, académico y psicológico, ocasionando alteraciones en situaciones que antes se consideraban cotidianas, por lo que las personas se han visto en la necesidad de buscar mecanismos para afrontar la situación. Más específicamente, los estudiantes universitarios han sido una de las poblaciones directamente afectadas, de manera que la presente investigación, tiene como objetivo describir y comprender los cambios que esta población ha experimentado al interior de sus dinámicas familiares, su experiencia universitaria y la autopercepción de salud mental. Para esto, se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo descriptivo exploratorio, en la que se entrevistó a 8 estudiantes, entre los 18 y 22 años de universidades tanto públicas como privadas de Cundinamarca. Los hallazgos permiten concluir que, en las dinámicas familiares se presentan cambios en la redistribución de las labores del hogar y el incremento en el tiempo compartido en familia tiene repercusiones, para algunos sujetos aumenta la unión y para otros genera conflictos. En cuanto a la experiencia universitaria, todos los sujetos percibieron repercusiones en su aprendizaje a causa de la modalidad de estudio virtual, para la mayoría de sujetos estas fueron negativas. Adicionalmente, se encuentra que disminuye la concentración y la motivación en el ámbito académico. Finalmente, con respecto a la salud mental, los sujeto autoperciben una disminución general de sentimientos como la felicidad y la alegría y por el contrario, un incremento en el sentimiento de soledad.