Ser o aparentar : la responsabilidad social empresarial en Colombia : análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad social empresarial

Las transformaciones del capitalismo contemporáneo han dejado desprotegido al individuo en las sociedades post-modernas, y ante la necesidad de generar mayores niveles de bienestar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado fuerza en las organizaciones. Sin embargo, el modelo...

Full description

Autores:
Vergara Fernández, María Paula
Vicaría Guerrero, Laura Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20084
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
Gobierno corporativo
Ética empresarial
Indicadores y principios de RSE
Capitalismo
Estado de bienestar
Corporate social responsibility
Corporate governance
Business ethics
CSR indicators and principles
Capitalism
Welfare state
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social de los negocios - Colombia - Estudio de casos
Ética empresarial - Colombia - Estudio de casos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d63500aaa3b5d16bc1bad65a43f365d9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20084
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ser o aparentar : la responsabilidad social empresarial en Colombia : análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad social empresarial
title Ser o aparentar : la responsabilidad social empresarial en Colombia : análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad social empresarial
spellingShingle Ser o aparentar : la responsabilidad social empresarial en Colombia : análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social empresarial
Gobierno corporativo
Ética empresarial
Indicadores y principios de RSE
Capitalismo
Estado de bienestar
Corporate social responsibility
Corporate governance
Business ethics
CSR indicators and principles
Capitalism
Welfare state
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social de los negocios - Colombia - Estudio de casos
Ética empresarial - Colombia - Estudio de casos
title_short Ser o aparentar : la responsabilidad social empresarial en Colombia : análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad social empresarial
title_full Ser o aparentar : la responsabilidad social empresarial en Colombia : análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad social empresarial
title_fullStr Ser o aparentar : la responsabilidad social empresarial en Colombia : análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad social empresarial
title_full_unstemmed Ser o aparentar : la responsabilidad social empresarial en Colombia : análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad social empresarial
title_sort Ser o aparentar : la responsabilidad social empresarial en Colombia : análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad social empresarial
dc.creator.fl_str_mv Vergara Fernández, María Paula
Vicaría Guerrero, Laura Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bances Gómez, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vergara Fernández, María Paula
Vicaría Guerrero, Laura Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial
Gobierno corporativo
Ética empresarial
Indicadores y principios de RSE
Capitalismo
Estado de bienestar
topic Responsabilidad social empresarial
Gobierno corporativo
Ética empresarial
Indicadores y principios de RSE
Capitalismo
Estado de bienestar
Corporate social responsibility
Corporate governance
Business ethics
CSR indicators and principles
Capitalism
Welfare state
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social de los negocios - Colombia - Estudio de casos
Ética empresarial - Colombia - Estudio de casos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Corporate social responsibility
Corporate governance
Business ethics
CSR indicators and principles
Capitalism
Welfare state
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social de los negocios - Colombia - Estudio de casos
Ética empresarial - Colombia - Estudio de casos
description Las transformaciones del capitalismo contemporáneo han dejado desprotegido al individuo en las sociedades post-modernas, y ante la necesidad de generar mayores niveles de bienestar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado fuerza en las organizaciones. Sin embargo, el modelo actual de RSE se ha ajustado a las necesidades vitales de las compañías, es decir, las organizaciones le apuestan a un esquema de rentabilidad económica basado en la gestión de sus rentas, y en muchos casos, hacen de la responsabilidad social un esquema de reforzamiento de sus deberes empresariales que son indispensables de cumplir, dejando de lado la capacidad de impacto social que podrían generar sus operaciones al articularse estratégicamente al cumplimiento de sus objetivos y al relacionamiento con su entorno, con resultados que aportarían índices significativos de rentabilidad sociocultural, y consecuente transformación social. Ante esta situación, se establecieron algunas dimensiones, indicadores e impactos generados por los modelos de gestión de la responsabilidad social empresarial presente en algunos ejemplos demostrativos en Colombia y América Latina, que permitieron entender los alcances de esta práctica empresarial en las cambios sociales y organizacionales. Para ello se hizo un análisis de la evolución histórica de la RSE, escuelas de pensamiento, autores, expertos y empresas para crear un modelo de valoración y ponderación que abarca los diversos ámbitos relacionados con los procesos de gestión organizacional en la práctica de la RSE, con sus respectivos indicadores, que permite determinar si las empresas son en realidad socialmente responsables o simplemente, aparentan serlo.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:56:47Z
2020-04-16T20:57:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:56:47Z
2020-04-16T20:57:59Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20084
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20084
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20084/1/VergaraFernandezMariaPaula2009.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20084/2/VergaraFernandezMariaPaula2009.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f37d56520abd651ae6dfe3bba477ffe
3f6debac6dc50db313874a1ff75e981f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671000697274368
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bances Gómez, AlexanderVergara Fernández, María PaulaVicaría Guerrero, Laura Cecilia2017-04-28T14:56:47Z2020-04-16T20:57:59Z2017-04-28T14:56:47Z2020-04-16T20:57:59Z2009http://hdl.handle.net/10554/20084instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas transformaciones del capitalismo contemporáneo han dejado desprotegido al individuo en las sociedades post-modernas, y ante la necesidad de generar mayores niveles de bienestar el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado fuerza en las organizaciones. Sin embargo, el modelo actual de RSE se ha ajustado a las necesidades vitales de las compañías, es decir, las organizaciones le apuestan a un esquema de rentabilidad económica basado en la gestión de sus rentas, y en muchos casos, hacen de la responsabilidad social un esquema de reforzamiento de sus deberes empresariales que son indispensables de cumplir, dejando de lado la capacidad de impacto social que podrían generar sus operaciones al articularse estratégicamente al cumplimiento de sus objetivos y al relacionamiento con su entorno, con resultados que aportarían índices significativos de rentabilidad sociocultural, y consecuente transformación social. Ante esta situación, se establecieron algunas dimensiones, indicadores e impactos generados por los modelos de gestión de la responsabilidad social empresarial presente en algunos ejemplos demostrativos en Colombia y América Latina, que permitieron entender los alcances de esta práctica empresarial en las cambios sociales y organizacionales. Para ello se hizo un análisis de la evolución histórica de la RSE, escuelas de pensamiento, autores, expertos y empresas para crear un modelo de valoración y ponderación que abarca los diversos ámbitos relacionados con los procesos de gestión organizacional en la práctica de la RSE, con sus respectivos indicadores, que permite determinar si las empresas son en realidad socialmente responsables o simplemente, aparentan serlo.Contemporary capitalism transformations have left individuals vulnerable on post-modern societies, due to the need to generate main/higher levels of welfare the concept of Corporate Social Responsibility (CSR) has positioned itself with strength on modern organizations. However, the current model of CSR has been adjusted to the vital needs of the companies,in other words, organizations strive for a model that provides a return on investment, and often they make of the CSR a model of strengthening of their business duties that are indispensable to fulfill, leaving aside the social impact capacity that could generate their business day to day operations when articulating strategically to their goal fulfillment and to the relationship with their surroundings, with results that would provide significant indexes of socio-cultural revenue, and consequent social transformation. Facing this situation, we have established some dimensions, indicators and impacts generated by Corporate Social Responsibility management models present in some demonstrative examples in Colombia and Latin America, which allowed us to understand the scope of this business practice in social and corporate transformation. We analyzed the CSR historical evolution, schools of thought, authors, experts and companies to create a measuring tool and evaluation model that covers the diverse areas related with the processes of corporate management in the practice of the CSR, with their respective indicators, which allows to determine whether companies are actually socially responsible or simply pretend to be it.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeResponsabilidad social empresarialGobierno corporativoÉtica empresarialIndicadores y principios de RSECapitalismoEstado de bienestarCorporate social responsibilityCorporate governanceBusiness ethicsCSR indicators and principlesCapitalismWelfare stateComunicación social - Tesis y disertaciones académicasResponsabilidad social de los negocios - Colombia - Estudio de casosÉtica empresarial - Colombia - Estudio de casosSer o aparentar : la responsabilidad social empresarial en Colombia : análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad social empresarialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILVergaraFernandezMariaPaula2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20084/1/VergaraFernandezMariaPaula2009.pdf.jpg4f37d56520abd651ae6dfe3bba477ffeMD51open accessORIGINALVergaraFernandezMariaPaula2009.pdfapplication/pdf1602156http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20084/2/VergaraFernandezMariaPaula2009.pdf3f6debac6dc50db313874a1ff75e981fMD52open access10554/20084oai:repository.javeriana.edu.co:10554/200842022-05-03 15:19:53.204Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co