Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura

La presente investigación pretende indagar acerca del uso de la base segura y las percepcionesde ésta en niños en edad preescolar, a los 3 y posteriormente a los 5 años. El fenómeno de labase segura que plantean Waters y Cummings (2000) se refiere al equilibrio aparentementeintencional entre las exp...

Full description

Autores:
Vall de Rutén Fajardo, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15730
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15730
Palabra clave:
Base segura
Narrativas
Infancia
Co-construcción
Secure Base
Narratives
Co-construction
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_d622c49feaf64cb318d7ed218b473328
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15730
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura
title Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura
spellingShingle Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura
Base segura
Narrativas
Infancia
Co-construcción
Secure Base
Narratives
Co-construction
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura
title_full Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura
title_fullStr Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura
title_full_unstemmed Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura
title_sort Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura
dc.creator.fl_str_mv Vall de Rutén Fajardo, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Plata Contreras, Sandra Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vall de Rutén Fajardo, Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Base segura
Narrativas
Infancia
Co-construcción
topic Base segura
Narrativas
Infancia
Co-construcción
Secure Base
Narratives
Co-construction
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Secure Base
Narratives
Co-construction
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación pretende indagar acerca del uso de la base segura y las percepcionesde ésta en niños en edad preescolar, a los 3 y posteriormente a los 5 años. El fenómeno de labase segura que plantean Waters y Cummings (2000) se refiere al equilibrio aparentementeintencional entre las exploraciones que alejan al niño(a) de su cuidador(a) y el regreso a él. Asicomo, las conductas de exploración y proximidad de los niños hacia la figura de apego, a partirde las narrativas construidas por las madres y los niños que se presentan en la aplicación detareas de co-construcción. Dicho esto, cabe mencionar la importancia de las representacionesmaternas sobre las relaciones de base segura que constituyen una influencia importante sobre elcomportamiento materno y la manera como ellas organizan la información relevante al apegocuando dan información a su hijo/a en edad preescolar que se puede observar a través de la tareaco-constructiva. En este sentido, se plantea la hipótesis de la calidad de las representacionesmaternas que se evidenciaran en forma de guiones, podría predecir tanto el apoyo de base seguradado por la madre como el comportamiento de base segura del niño/a.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-26T14:48:56Z
2016-01-13T21:11:16Z
2020-04-15T20:01:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-26T14:48:56Z
2016-01-13T21:11:16Z
2020-04-15T20:01:13Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15730
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15730
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/1/ValldeRutenFajardoJuliana2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/2/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/3/ValldeRutenFajardoJuliana2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc97a28281b4fca04c09d661fa1929e4
d59a4acc37e4b99b72d205ac734564a1
2b457f3624f96e349b6635c4122abec0
2b4e3844be56af7ba14c134b90b3f8f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338226575376384
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plata Contreras, Sandra JulianaVall de Rutén Fajardo, Juliana2015-05-26T14:48:56Z2016-01-13T21:11:16Z2020-04-15T20:01:13Z2015-05-26T14:48:56Z2016-01-13T21:11:16Z2020-04-15T20:01:13Z2013http://hdl.handle.net/10554/15730instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación pretende indagar acerca del uso de la base segura y las percepcionesde ésta en niños en edad preescolar, a los 3 y posteriormente a los 5 años. El fenómeno de labase segura que plantean Waters y Cummings (2000) se refiere al equilibrio aparentementeintencional entre las exploraciones que alejan al niño(a) de su cuidador(a) y el regreso a él. Asicomo, las conductas de exploración y proximidad de los niños hacia la figura de apego, a partirde las narrativas construidas por las madres y los niños que se presentan en la aplicación detareas de co-construcción. Dicho esto, cabe mencionar la importancia de las representacionesmaternas sobre las relaciones de base segura que constituyen una influencia importante sobre elcomportamiento materno y la manera como ellas organizan la información relevante al apegocuando dan información a su hijo/a en edad preescolar que se puede observar a través de la tareaco-constructiva. En este sentido, se plantea la hipótesis de la calidad de las representacionesmaternas que se evidenciaran en forma de guiones, podría predecir tanto el apoyo de base seguradado por la madre como el comportamiento de base segura del niño/a.This study focused on the use and perception of secure base in children of 3 and later 5 years ofage. The secure base can be defined as the exploration and proximity behavior of the childrentowards their principal attachment figure, which in most cases is the mother. These perceptionswere assessed analyzing the narratives of the children with the co-contructions assesments. Iexamined the differences of the perception of the secure base in 10 girls and 10 boys at the age of 3 and then at the age of 5 years old, in Bogotá, Colombia. In the analysis of the narratives betweenthe differences of age and gender and stories, I found mainly that kids usually boys at age 3 havemore imagination for the stories. Also, I found that boys and girls at this age tend to solve theconflicts by their own. On the other side, at age five I could analyze that they often use theirmother as their secure base. Mothers tend to interfere more when their children are 3 years old andcooperate with pertinent questions and guidelines. On the other hand, the stories also had an effecton their narratives. For example, the story that was the hardest to understand and complete was heone referring that the kid cannot sit on her mom lap. And in the story of the finger in the bottle thekids at younger age solve the conflict by themselves and when they were 5 they had the tendencyto look for their mother.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaBase seguraNarrativasInfanciaCo-construcciónSecure BaseNarrativesCo-constructionPsicología - Tesis y disertaciones académicasTareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base seguraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALValldeRutenFajardoJuliana2013.pdfValldeRutenFajardoJuliana2013.pdfDocumentoapplication/pdf11754326http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/1/ValldeRutenFajardoJuliana2013.pdfcc97a28281b4fca04c09d661fa1929e4MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf111874http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/2/Licencia%20de%20uso.pdfd59a4acc37e4b99b72d205ac734564a1MD52metadata only accessTHUMBNAILValldeRutenFajardoJuliana2013.pdf.jpgValldeRutenFajardoJuliana2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4914http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/3/ValldeRutenFajardoJuliana2013.pdf.jpg2b457f3624f96e349b6635c4122abec0MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8225http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg2b4e3844be56af7ba14c134b90b3f8f7MD54open access10554/15730oai:repository.javeriana.edu.co:10554/157302022-05-03 08:54:49.5Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co