Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura
La presente investigación pretende indagar acerca del uso de la base segura y las percepcionesde ésta en niños en edad preescolar, a los 3 y posteriormente a los 5 años. El fenómeno de labase segura que plantean Waters y Cummings (2000) se refiere al equilibrio aparentementeintencional entre las exp...
- Autores:
-
Vall de Rutén Fajardo, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15730
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15730
- Palabra clave:
- Base segura
Narrativas
Infancia
Co-construcción
Secure Base
Narratives
Co-construction
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_d622c49feaf64cb318d7ed218b473328 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15730 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura |
title |
Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura |
spellingShingle |
Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura Base segura Narrativas Infancia Co-construcción Secure Base Narratives Co-construction Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura |
title_full |
Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura |
title_fullStr |
Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura |
title_full_unstemmed |
Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura |
title_sort |
Tareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base segura |
dc.creator.fl_str_mv |
Vall de Rutén Fajardo, Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Plata Contreras, Sandra Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vall de Rutén Fajardo, Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Base segura Narrativas Infancia Co-construcción |
topic |
Base segura Narrativas Infancia Co-construcción Secure Base Narratives Co-construction Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Secure Base Narratives Co-construction |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación pretende indagar acerca del uso de la base segura y las percepcionesde ésta en niños en edad preescolar, a los 3 y posteriormente a los 5 años. El fenómeno de labase segura que plantean Waters y Cummings (2000) se refiere al equilibrio aparentementeintencional entre las exploraciones que alejan al niño(a) de su cuidador(a) y el regreso a él. Asicomo, las conductas de exploración y proximidad de los niños hacia la figura de apego, a partirde las narrativas construidas por las madres y los niños que se presentan en la aplicación detareas de co-construcción. Dicho esto, cabe mencionar la importancia de las representacionesmaternas sobre las relaciones de base segura que constituyen una influencia importante sobre elcomportamiento materno y la manera como ellas organizan la información relevante al apegocuando dan información a su hijo/a en edad preescolar que se puede observar a través de la tareaco-constructiva. En este sentido, se plantea la hipótesis de la calidad de las representacionesmaternas que se evidenciaran en forma de guiones, podría predecir tanto el apoyo de base seguradado por la madre como el comportamiento de base segura del niño/a. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-26T14:48:56Z 2016-01-13T21:11:16Z 2020-04-15T20:01:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-26T14:48:56Z 2016-01-13T21:11:16Z 2020-04-15T20:01:13Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15730 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15730 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/1/ValldeRutenFajardoJuliana2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/2/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/3/ValldeRutenFajardoJuliana2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc97a28281b4fca04c09d661fa1929e4 d59a4acc37e4b99b72d205ac734564a1 2b457f3624f96e349b6635c4122abec0 2b4e3844be56af7ba14c134b90b3f8f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338226575376384 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plata Contreras, Sandra JulianaVall de Rutén Fajardo, Juliana2015-05-26T14:48:56Z2016-01-13T21:11:16Z2020-04-15T20:01:13Z2015-05-26T14:48:56Z2016-01-13T21:11:16Z2020-04-15T20:01:13Z2013http://hdl.handle.net/10554/15730instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación pretende indagar acerca del uso de la base segura y las percepcionesde ésta en niños en edad preescolar, a los 3 y posteriormente a los 5 años. El fenómeno de labase segura que plantean Waters y Cummings (2000) se refiere al equilibrio aparentementeintencional entre las exploraciones que alejan al niño(a) de su cuidador(a) y el regreso a él. Asicomo, las conductas de exploración y proximidad de los niños hacia la figura de apego, a partirde las narrativas construidas por las madres y los niños que se presentan en la aplicación detareas de co-construcción. Dicho esto, cabe mencionar la importancia de las representacionesmaternas sobre las relaciones de base segura que constituyen una influencia importante sobre elcomportamiento materno y la manera como ellas organizan la información relevante al apegocuando dan información a su hijo/a en edad preescolar que se puede observar a través de la tareaco-constructiva. En este sentido, se plantea la hipótesis de la calidad de las representacionesmaternas que se evidenciaran en forma de guiones, podría predecir tanto el apoyo de base seguradado por la madre como el comportamiento de base segura del niño/a.This study focused on the use and perception of secure base in children of 3 and later 5 years ofage. The secure base can be defined as the exploration and proximity behavior of the childrentowards their principal attachment figure, which in most cases is the mother. These perceptionswere assessed analyzing the narratives of the children with the co-contructions assesments. Iexamined the differences of the perception of the secure base in 10 girls and 10 boys at the age of 3 and then at the age of 5 years old, in Bogotá, Colombia. In the analysis of the narratives betweenthe differences of age and gender and stories, I found mainly that kids usually boys at age 3 havemore imagination for the stories. Also, I found that boys and girls at this age tend to solve theconflicts by their own. On the other side, at age five I could analyze that they often use theirmother as their secure base. Mothers tend to interfere more when their children are 3 years old andcooperate with pertinent questions and guidelines. On the other hand, the stories also had an effecton their narratives. For example, the story that was the hardest to understand and complete was heone referring that the kid cannot sit on her mom lap. And in the story of the finger in the bottle thekids at younger age solve the conflict by themselves and when they were 5 they had the tendencyto look for their mother.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaBase seguraNarrativasInfanciaCo-construcciónSecure BaseNarrativesCo-constructionPsicología - Tesis y disertaciones académicasTareas de co-construcción de niños y niñas a los 3 y 5 años de edad en Bogotá: uso de la base seguraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALValldeRutenFajardoJuliana2013.pdfValldeRutenFajardoJuliana2013.pdfDocumentoapplication/pdf11754326http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/1/ValldeRutenFajardoJuliana2013.pdfcc97a28281b4fca04c09d661fa1929e4MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf111874http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/2/Licencia%20de%20uso.pdfd59a4acc37e4b99b72d205ac734564a1MD52metadata only accessTHUMBNAILValldeRutenFajardoJuliana2013.pdf.jpgValldeRutenFajardoJuliana2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4914http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/3/ValldeRutenFajardoJuliana2013.pdf.jpg2b457f3624f96e349b6635c4122abec0MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8225http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15730/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg2b4e3844be56af7ba14c134b90b3f8f7MD54open access10554/15730oai:repository.javeriana.edu.co:10554/157302022-05-03 08:54:49.5Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |